
El riesgo país llegó a los 511 puntos y acumula un incremento del 18,8% en lo que va de agosto
Redacción La Nueva Mañana


El indicador de "riesgo país", a través del cual el JP Morgan mide el sobrecosto de la deuda, llegó este martes a 511 puntos básicos, 4,5% más que el lunes y el nivel más alto desde fines de mayo. En lo que va de agosto, el índice escaló 18,8%.
En esta rueda además se hundieron hasta 5% las acciones argentinas que cotizan en el exterior.
En el ranking latinoamericano, con Venezuela fuera de juego, Argentina tiene el riesgo país más alto. Le siguen Ecuador con 422 puntos y Bolivia con 407 puntos. El mejor resultado es el de Uruguay, con 68 puntos.
El riesgo país de Argentina es similar al de Ecuador y Bolivia, algo más del doble que México y Colombia, cerca de cuatro veces los valores de Brasil y Perú, casi cinco veces la realidad de Chile y poco más de seis veces el número de Uruguay.
Cuando se compara el nivel de endeudamiento de los países de LATAM en 2025, puede observarse que Argentina se ubica entre los mayores ratios, con 80,3% del producto bruto interno (PBI), superado por Brasil (93,3%) y Bolivia (84,8%), aunque por arriba de países como Uruguay (65,7%), México (61,8%), Colombia (59,9%), Ecuador (54,4%), Chile (41,8%), Paraguay (38,1%) y Perú (30,2%).
En diciembre de 2025, las reservas argentinas eran equivalentes al 6% del PIB, superadas por Ecuador (8,2%), México (14%), Colombia (14,8%), Brasil (15,7%), Chile (18%), Paraguay (21,6%), Uruguay (22,3%) y Perú (26,3%). La situación se agrava si se considera que las reservas netas de Argentina, en ese momento, resultaban prácticamente nulas.
Si bien el Banco Central compró dólares por alrededor de US$ 13.500 millones en lo que va de este año, sus reservas brutas aumentaron en US$ 7.739 millones desde diciembre pasado, y su actual nivel relativo al PBI (7,8%) aún resulta bajo, según inversores.
Analistas explican que hay un contexto internacional más adverso, con mayor tensión geopolítica y volatilidad en los mercados.
Pero también hay factores propios de Argentina: la cercanía de las elecciones aumenta la incertidumbre, mientras que los bonos soberanos corrigieron y todavía existen dudas respecto de la velocidad con la que Argentina podrá recuperar plenamente el acceso al financiamiento internacional.
Además, si se mira el último mes, todos los índices de confianza del Gobierno jugaron en contra y las encuestas, aunque muchos crean que no son certeras, tampoco suman.
Fuente: NA
Noticias relacionadas:


La continuidad de las fábricas en el país: ¿Stellantis planea cerrar su planta en Córdoba?

"Están destruyendo el sistema productivo": la CGT marchó en “defensa de la industria”

La inflación en CABA midió 1,8% en septiembre y anticipa un alza en el índice nacional

La continuidad de las fábricas en el país: ¿Stellantis planea cerrar su planta en Córdoba?

La inflación en CABA midió 1,8% en septiembre y anticipa un alza en el índice nacional

Industria y construcción no logran recuperar el terreno perdido y vuelven a caer frente a 2025

Se corta la tendencia positiva en los mercados: caen los papeles argentinos y despega el riesgo país

Ventas comerciales: la CAME advierte una "marcada cautela" en el consumo de las familias

El desplome de la industria textil ya generó la pérdida de 28.300 puestos de trabajo desde 2023


La Legislatura de la Provincia declaró su beneplácito por los 10 años de La Nueva Mañana

10 años de La Nueva Mañana: seguimos adelante

Sin debate: el Senado sigue paralizado y Milei no logra destrabar la reforma electoral

Este jueves aumenta el peaje un 1,9%: el valor de referencia para autos será de $2.033,57

"Ya extraño vestir la celeste y blanca": Messi emitió un mensaje de agradecimiento, tras su despedida







