
Repudian la adhesión de Milei al "Consenso de Ginebra", que busca obstaculizar el acceso al aborto legal
Redacción La Nueva Mañana
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito emitió un comunicado a través del cual repudia la adhesión que en nombre de la Argentina firmó el gobierno de Javier Milei al llamado "Consenso de Ginebra", promovido por la administración Donald Trump, que en nombre de una presunta defensa de "la vida y la familia" representa una cruzada internacional contra la autonomía, los derechos de las mujeres y las disidencias sexo genéricas, y la libertad de decidir sobre los propios cuerpos.
"Es fundamental aclarar que esta adhesión no modifica nuestra legislación vigente, por lo que su adopción responde estrictamente a un posicionamiento ideológico", subrayaron desde la Campaña, para dejar en claro que sigue vigente la interrupción voluntaria del embarazo, contemplada en la Ley 27.610.
Asimismo, denuncian que "el actual Gobierno elige alinearse con una coalición internacional de derecha que busca restringir los derechos sexuales y (no) reproductivos"; y enmarca este posicionamiento en una conducta que viene sosteniendo desde que asumió.
"En Argentina, el aborto es legal desde 2020. La Ley 27.610 se encuentra plenamente vigente en todo el territorio nacional y es el resultado de años de organización y lucha colectiva. Sin embargo, desde el inicio de su gestión, el Gobierno obstaculiza su acceso mediante el desfinanciamiento del Programa Nacional de Salud Sexual y la desarticulación del Programa Remediar. Además, la adhesión a este consenso plantea un grave problema de inconstitucionalidad. El Poder Ejecutivo debe respetar y hacer cumplir las leyes sancionadas por el Poder Legislativo, y el aborto es ley desde 2020. Una adhesión política no puede desconocer una ley vigente ni habilitar un retroceso en derechos ya adquiridos", remarca la Campaña.
Y en lo que respecta a los acuerdos globales, detallan que "Argentina reconoce constitucionalmente los tratados internacionales de derechos humanos, como la CEDAW y el PIDESC, que obligan jurídicamente al Estado argentino a respetar y garantizar nuestros derechos". En virtud de ello, alertan que la decisión de adherir al denominado "Consenso de Ginebra" también violaría los principios de no regresión y de progresividad en materia de derechos humanos, que impiden al Estado avanzar deliberadamente hacia la restricción de derechos ya reconocidos y garantizados.
Para finalizar, reiteran que no se trata de un hecho aislado al recordar que en marzo de este año el Gobierno oficializó la salida de la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aislando al país y debilitando la respuesta frente a futuras crisis sanitarias, sólo para congraciarse con los aliados circunstanciales de la gestión de Javier Milei.


Colonia San Bartolomé: tras una inspección restringen el traslado de 200 porcinos

Axel Kicillof: “La clave es abrazar y escuchar a todos, y construir desde abajo para arriba”

Un inspector del área Fiscalización y Control fue detenido acusado de pedir coimas

Documento de la Red PAR tras su último encuentro: “No amamos lo suficiente a las periodistas”

Alertan que una de cada cuatro personas con discapacidad vive en hogares con hacinamiento

Detuvieron en Buenos Aires a un ciberacosador que había amenazado a una joven cordobesa

Lo midió la UCA: casi el 40% de niños y adolescentes con problemas para acceder a ropa y calzado

Flybondi en zona crítica: 12 días sin vuelos, trabajadores despedidos y deudas salariales

ANSES abrió la segunda convocatoria a las becas Progresar: requisitos y quiénes pueden inscribirse



Roberto Urquía: “La gente no llega al 15 y a las empresas les cuesta pagar los sueldos”

Repudian la adhesión de Milei al "Consenso de Ginebra", que busca obstaculizar el acceso al aborto legal

Abuso sexual: condenaron a tres años y cuatro meses de prisión al cura Patricio Cruz Viale

Santa María de Punilla: dos mujeres resultaron gravemente heridas en el incendio de una vivienda

Boca goleó a Recoleta en Paraguay y se metió en los cuartos de final de la Copa Sudamericana








