
Comienza el juicio de extradición de Facundo Jones Huala



En medio de un amplio operativo federal, el líder mapuche fue trasladado en helicóptero desde Esquel hasta el Gimnasio N° 3 de Bariloche donde este miércoles comparecerá ante el juez subrogante Gustavo Villanueva. Mientras tanto acampantes permanecen en las afuera del juzgado.
Asimismo, desde las 7 de este miércoles, comenzaron a acreditarse en la sede del Juzgado Federal de calle San Martín, las 23 personas habilitadas para ingresar a la audiencia y los periodistas acreditados, quienes fueron luego trasladados en dos colectivos de la Policía Federal y la PSA al gimnasio del Este. Entre los presentes está la madre de Facundo, María Isabel Huala.
El lonko viajó en la aeronave perteneciente al Servicio Nacional de Manejo del Fuego, custodiado por cinco efectivos del Servicio Penitenciario Federal de Esquel.
A las 8:36 el helicóptero aterrizó en la cancha de fútbol y rápidamente Huala fue llevado al gimnasio, con chaleco antibalas y casco, rodeado de efectivos federales. Al ingresar, se lo traslado a un recinto aparte, donde esperará la llegada del juez Villanueva que dará inicio al juicio.
Según información de Bariloche Opina, Huala pidió tener una audiencia con la Defensa en privado, previo al inicio del juicio.
Días antes del juicio, uno de los pedidos de los dirigentes de la Pu Lof Cushamen fue que se garantice la seguridad y que "las fuerzas policiales se abstengan de realizar actos provocatorios hacia la gente que se encuentre fuera del gimnasio", según una nota elevada a Villanueva.

Extradición
El juicio requerido por la justicia de Chile, se hará desde las 8.30. Huala ya fue sometido a juicio de extradición el año pasado, proceso a cargo del juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien lo liberó sin cargo alguno en noviembre.
Como el pedido de captura de Chile seguía vigente, para juzgarlo por el incendio intencional de una estancia en el sur del vecino país, Villanueva ordenó detenerlo nuevamente el 27 de junio pasado.
Ante un recurso de la defensa, el caso fue elevado a la Corte Suprema de Justicia, que en agosto ordenó la sustanciación de un nuevo juicio de extradición.



La Corte confirmó la condena contra un empleado municipal por abusar de un compañero

Comienza el juicio contra Alfonso Mosquera, acusado de 9 hechos de violencia de género

A los 86 años murió Patrick Stewart, reconocido por su papel en X-Men y Star Trek

La Corte Suprema dejó firme las condenas por la muerte del soldado cordobés Matías Chirino

Gremios de prensa de todo el país defendieron el Estatuto del Periodista frente al Congreso

Los hijos de la docente asesinada criticaron la investigación: "El poder manda más que cualquiera"

La UBA nombró Doctor Honoris Causa al papa León XIV, destacando su compromiso social

Femicidio: hallaron el cuerpo de Nancy Godoy, la docente que estaba desaparecida en Corrientes

Una miseria: el Gobierno aumentó un 1,93% las jubilaciones y mantiene congelado el bono en 70 mil pesos


Causa Fiat Toro: cientos de compradores del utilitario reclaman al TSJ una decisión

El Gobierno admitió que Milei coordinó con Trump la fuga de Bolsonaro a Estados Unidos

En EE.UU., Bolsonaro se autoproclamó presidente de Brasil y después se echó para atrás

Tragedia en España: confirman que una ciudadana argentina murió en el choque de trenes

"Nos falta una maestra": docentes repudiaron el femicidio de Nancy y decretaron un paro nacional






