
Prestadores de discapacidad: "Los atrasos en los pagos atentan contra la continuidad de los servicios"
Redacción La Nueva Mañana


La Cámara de Prestadores de Discapacidad de Córdoba (Capredis) emitió este miércoles un comunicado, dando cuenta que a la fecha las instituciones que conforman la red de servicios para personas con discapacidad "continúa sin percibir los pagos correspondientes al Programa Federal Incluir Salud (PFIS)".
"Este atraso sostenido en los pagos pone en riesgo la sostenibilidad de las instituciones, compromete la continuidad de los servicios y genera una situación de extrema fragilidad en todo el sistema prestacional", expresa el documento dado a conocer.
Capredis afirmó que "esta situación vulnera de manera directa los derechos de las personas con discapacidad, quienes ven amenazado el acceso a tratamientos esenciales para su desarrollo,
salud y calidad de vida".
En otro párrafo, la Cámara recordó que "el acceso a prestaciones en discapacidad no constituye un beneficio opcional, sino un derecho garantizado por la normativa vigente, entre ellas la Ley 24.901 y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con jerarquía constitucional en nuestro país".
La falta de pago por parte del Estado no solo incumple sus obligaciones legales, sino que traslada el costo del sistema a las instituciones y a los trabajadores, poniendo en riesgo su funcionamiento y la continuidad de miles de tratamientos.
Lo reclamos de Capredis
* El pago inmediato de las prestaciones adeudadas (desde noviembre de 2025).
* La regularización urgente del circuito de financiamiento del sistema.
* La garantía de sistematicidad y regularidad en la cadena de pagos.
* El cumplimiento efectivo de la normativa vigente en materia de discapacidad.
Finalmente, el colectivo que nuclea a los prestadores de discapacidad advirtió que "de no mediar una respuesta urgente, se verá seriamente afectada la continuidad de las prestaciones, con consecuencias directas sobre las personas con discapacidad y sus familias".
Noticia relacionada:


La Fragata Libertad llegó al puerto de Buenos Aires y culminó su 54º Viaje de Instrucción

Este sábado se realiza la “Marcha de la Bronca” en Córdoba y todo el país contra las políticas de Milei

Familiares marcharon para pedir justicia por Agostina Vega

Intensa caída de granizo en zona noroeste de la ciudad y parte del Gran Córdoba

Familiares marcharon para pedir justicia por Agostina Vega

Personal policial salvó a un bebé que se había atragantado con un alimento en B° Colonia Lola

"Marcha de la Bronca": este sábado hay movilización en Córdoba y distintas ciudades del país

En defensa de los salarios: en Córdoba hubo un "altísimo acatamiento" al paro universitario

Deán Funes: el gobernador Llaryora inauguró el Parque Solar de Grupo Dinosaurio


Un tradicional evento de autos clásicos llega a Alta Gracia, con más de un centenar de vehículos

El Presupuesto 2027 propone recortes en áreas sensibles, como discapacidad y educación

En defensa de los salarios: en Córdoba hubo un "altísimo acatamiento" al paro universitario

"Marcha de la Bronca": este sábado hay movilización en Córdoba y distintas ciudades del país

Mercado cambiario: el dólar mayorista subió y volvió a niveles de fines de agosto







