
Se estrena "Éxodo", un documental cordobés sobre prácticas de reconversión sexual
Bahía Luz De Palma
Este sábado se estrena un documental cordobés que indaga sobre las prácticas de "reconversión sexual" en entornos evangélicos de la ciudad de Córdoba, a los que fueron expuestos cientos de personas del colectivo LGBTQ+. La proyección es en Estudio Fantasía (Rivera Indarte 113), a las 20.
"Éxodo" es el nombre del film que lleva a la pantalla grande un fenómeno poco conocido: instituciones religiosas que prometen modificar a través de una "terapia" la orientación sexual o identidad de género, promoviendo la heterosexualidad como única alternativa.
Desde una perspectiva reflexiva, la producción audiovisual dirigida por Ángela Zamora amplifica la voz de jóvenes que crecieron en espacios donde la homosexualidad es considerada un pecado susceptible de “corrección”.
Mirando a la cámara, las y los protagonistas del film, quienes atravesaron estás experiencias de "corrección", dan cuenta del complejo proceso atravesado por la relación entre fe, identidad y comunidad.

Ministerio de restauración
Entrevistada por La Nueva Mañana, Zamora cuenta que el proyecto surge en el marco de una investigación que luego trasciende el ámbito académico para visibilizar una problemática presente en la sociedad cordobesa y en otras regiones del país.
El interés comenzó cuatro años atrás, luego de ver la película "But I'm a Cheerleader" protagonizada por Natasha Lyonne, que aborda la temática desde el humor. "Eso me despertó una curiosidad por saber si este tipo de fenómenos ocurrían en nuestro país, en qué consistían. Para mí siempre fue una idea muy alejada, de las películas estadounidenses", expresa la licenciada en comunicación audiovisual.
"En Córdoba encontré un montón de lugares, la mayoría te hacía firmar un documento de confidencialidad si vos querías ir a sus reuniones", explica la directora del documental. En esa búsqueda localizó el "Ministerio de Restauración Sexual", ubicado en el barrio Villa Unión de esta capital, espacio que depende de la Iglesia Evangélica.
-¿Cómo fue el proceso de investigación?
-Fui a una reunión, a una misa de ellos, después a una charla de qué hacer con la homosexualidad, cómo lidiar con un pariente homosexual. Ahí te explicaban las diferentes clases de pecados. Ese fue el primer acercamiento que tuve con este "Ministerio" en particular. Este fenómeno me quedo latente en el cerebro, hace cuatro años que trabajo este tema, todavía no lo puedo creer, me parece terrible. Siento que es una información que se tiene que difundir.
-¿Cómo llegaron a las y los protagonistas?
-Con el equipo teníamos la idea pero no conocíamos gente dentro del círculo evangélico. En eso estaba con unos amigues y una persona del grupo me cuenta su historia. Ella era hija de pastores, se había escapado a los 18 años. Me explotó la cabeza, era todo un lado que no conocía. Hablar con ella le dio mucha más fuerza al proyecto. Empezamos a publicar historias en Instagram solicitando que las personas del colectivo LGBTQ+ que hayan formado parte de la Iglesia Evangélica nos cuenten sus vivencias. Así llegamos a Tomás, que es uno de los entrevistados que pasó por tres tipos de terapias de "reconversión" y por "exorcismos". Casualmente su última práctica de "reconversión" sexual fue en en "Ministerio de Restauración Sexual" de Villa Unión.
El documental también incluye el testimonio de psicólogos y psicólogas quienes aportan una mirada profesional sobre las consecuencias de este tipo de prácticas en la salud mental.
Huir
“Éxodo” es una palabra que en la religión Evangélica que remite a la huida de un pueblo hacia la libertad.
En el documental, ese sentido se resignifica: nombra la salida de personas de un sistema que las oprimía y buscaba disciplinar sus identidades.
"Es, en síntesis, una historia de ruptura y búsqueda de libertad", dice Zamora.
Reconvertir
"Este proyecto me hizo repensar mucho esta burbuja en la que estamos y darme cuenta de que afuera de los lugares habitados por los colectivos diversos pasan muchas cosas", reflexiona Ángela Zamora.
Los testimonios del documental muestran que en un país donde existen leyes que proponen un marco de igualdad para las identidades disidentes y la diversidad sexual, siguen presentes este tipo de lugares ultraconservadores. "Estas prácticas de restauración no son un caso aislado, son parte de un entramado social, institucional, político muy poderoso. Creo que pasa bastante desapercibido", señala Ángela.
En ese sentido, la directora afirma: "Realmente estos espacios significan mucho para las personas que asisten. Cuando fui a esa misa vi cosas que no me olvido más. Personas arrodilladas, gritando, llorando, pidiendo ayuda. Estos lugares, a través de la culpa, lograr si se quiere contener a muchas personas".
Ficha técnica
Título: Éxodo
Género: Documental de investigación
Dirección: Ángela Zamora
Guión: Ángela Zamora
Investigación: Ángela Zamora y Bautista Zelarayan
Producción: Ángela Zamora y Bautista Zelarayan
Dirección de fotografía: Bautista Zelarayan
Montaje: Ángela Zamora
Sonido directo: Ángela Zamora
Música: original de Zamo Ruido
Duración: 60 minutos
Año: 2025 - 2026
País: Córdoba, Argentina
Idioma: Español
Personas entrevistadas:
-Italia Dello Rios
-Tomás Montoya
-Belén Courel
Psicólogos especialistas en diversidad y salud mental:
-Jesús Dib Ashur
-Agustín Garay


Terminado el Mundial, quedan expuestas las maniobras de Milei en perjuicio de Argentina

El trapo de las Malvinas y el poder de los símbolos: la cuarta estrella

Milei y Caputo avanzan con su modelo y la economía real sufre con la caída del salario y el consumo

“A veces me entra tristeza, otras veces rebelión” fue seleccionada para las Giornate degli Autori

Alta Gracia recibirá a Lucrecia Martel en su Festival de Cine

Alejandro Dolina, entre el arte de la conversación y los trucos del destino

Agendalo: en agosto el Teatro Real presenta un ciclo de tributos a grandes referentes del rock

La página menos pensada: lectores, editoriales y librerías independientes en riesgo

Raly Barrionuevo arranca la gira nacional de su nuevo disco con tres shows en el Teatro Comedia



Metalfor: marcharon en Noetinger por los sueldos adeudados y contra el cierre de la planta

Choque fatal en la Ruta 5, cerca de Villa General Belgrano: falleció un conductor de 86 años

Vecinos se declaran en estado de alerta y movilización por la reactivación del complejo minero Las Tapias

Una cooperativa con 120 años de historia: "El Hogar Obrero" o el regreso de un gigante

Micaela Albornoz no estaría en Córdoba y la búsqueda sigue vigente







