En medio de la huelga docente, el Gobierno se desligó del conflicto: "Es competencia de las provincias"

Pese a que el paro convocado por Ctera apuntaba contra el gobierno de Javier Milei por los recortes en el presupuesto educativo y la negativa a abrir la paritaria nacional, la gestión libertaria rechazó el reclamo. 
País02/03/2026Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana

Bnr_Susc_rojo_800x130

ctera docentes by ctera
En Buenos Aires, la movilización estuvo marcado por los reclamos contra el ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei. Foto: gentileza Ctera.

En medio de un paro nacional docente que se sintió en la mayoría de las provincias que comenzaban este lunes el ciclo lectivo, el Gobierno se desligó del conflicto y señaló que el acuerdo salarial "es competencia de las provincias". 

Pese a que los reclamos de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) apuntaban contra la gestión de Javier Milei por ser responsable del recorte en el presupuesto educativo, la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y la negativa de abrir la negociación salarial nacional -que marca el camino de las paritarias provinciales- el Ministerio de Capital Humano se negó a atender el problema. 

reclamo docente by ctera 1
Los gremios de todo el país exigen que el Gobierno abra la paritaria nacional, que determina las negociaciones salariales provinciales.  Foto: gentileza Ctera. 

Mientras regía la medida de fuerza por demandas salariales y contra la reforma laboral sancionada por el Congreso, con un fuerte acatamiento en todo el país, la cartera que conduce Sandra Pettovello se negó a establecer un salario mínimo para educadores y educadoras. 

Tras la reunión en el Consejo de Educación, el ministerio anticipó que los gremios y los gobiernos provinciales acordaron realizar un encuentro la semana próxima.

“En el día de la fecha tuvo lugar la reunión entre el Consejo Federal de Educación y los gremios docentes relativa al diálogo sobre salario mínimo docente. La convocatoria fue realizada en virtud de la vigencia de la medida cautelar dispuesta por la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo”, indicó Capital Humano en un comunicado.

En ese encuentro, informó, “se reiteró que la materia salarial es de competencia de las provincias, quienes son las verdaderas empleadoras de los docentes y que es responsabilidad de éstas y de los gremios alcanzar los acuerdos necesarios”.

Fuente: con información de NA

Noticia relacionada: 

clases paro docente by naCon un 80% de acatamiento, el paro docente se sintió en Córdoba y UEPC reclamó una nueva propuesta salarial

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto