
Diputados piden explicaciones del contrato con la academia de ingles dirigida por la esposa de Sturzenegger
Redacción La Nueva Mañana
A través de un proyecto, diputados opositores le reclamaron al Gobierno que remita “en forma urgente y detallada” toda la información y documentación respaldatoria del convenio que cerró Cancillería con la Asociación Argentina de Cultura Inglesa, dirigida por, María Josefina Rouillet, esposa del ministro Federico Sturzenegger.
Se trata de la contratación aprobada por la Disposición DI-2026-21-APN-SSCYAE#MRE, vinculada a la Adjudicación Simple por Especialidad N° 26-0033-CDI25 para capacitación en idioma inglés del personal del ministerio de Relaciones Exteriores.
La iniciativa, firmada por la legisladora de Unión por la Patria, Roxana Monzón, solicita, entre otros puntos, el número completo de expediente, la normativa invocada y los fundamentos técnicos y jurídicos que justificaron encuadrar el procedimiento en el artículo 25 inciso d) apartado 2 del Decreto 1023/01, además de fechas clave (convocatoria, apertura, adjudicación) y la emisión de la orden de compra.
También pide conocer si el Ministerio realizó estudios comparativos o relevamientos para sostener el supuesto de “especialidad” y la inexistencia de otros prestadores idóneos, así como la identificación completa del adjudicatario, autoridades vigentes y antecedentes contractuales con Cancillería en los últimos diez años.
En los fundamentos, la diputada Roxana Monzón sostiene que la contratación adjudicó $114.044.133 a la Asociación Argentina de Cultura Inglesa (CUIT 30-52550539-8) por nueve meses, con opción de prórroga por un período equivalente.
El texto agrega que, según el acto administrativo, se justificó la decisión bajo el argumento de que la entidad sería el “único prestador” capaz de garantizar la continuidad de un plan de capacitación iniciado en 2018 y desarrollado durante ocho años.
En ese marco, el proyecto menciona la controversia pública y señala que “distintos medios periodísticos” informaron que la AACI es presidida por María Josefina Rouillet, esposa del ministro Federico Sturzenegger, y afirma que las actuaciones administrativas reconocen la existencia de un “vínculo positivo” entre una de las directoras de la asociación y el ministro.
La resolución subraya que se trató de un procedimiento de excepción que “restringe la concurrencia y competencia” y reclama conocer los criterios técnicos concretos que sostuvieron la supuesta falta de oferentes alternativos, al tratarse -según plantea- de un servicio educativo con amplia oferta en el mercado.
Finalmente, el texto pone el foco en el contexto fiscal (“no hay plata”) y contrapone el gasto comprometido -imputado a 2026- con el deterioro presupuestario de áreas sensibles, para cerrar con un pedido de transparencia y acceso público a los criterios, montos y fundamentos de la contratación.
Fuente: NA
Noticia relacionada:


Quién es Maximiliano Braudaco, el acusado por el femicidio de Rocío Gómez en Punilla

Universidades: el CIN reclamó que la Justicia trate el incumplimiento de la ley de financiamiento

Cinco femicidios en Córdoba en 2026: tres de los agresores tenían antecedentes por violencia de género

El sindicato aduanero y la UTN firmaron un convenio para fortalecer las políticas de seguridad laboral

Universidades: el CIN reclamó que la Justicia trate el incumplimiento de la ley de financiamiento

Por la suba de precios, el consumo de carne vacuna cayó 11,5% en el primer semestre del año

Villarruel contra los "haters" de la Selección en redes: "Lágrimas de ingleses piratas"

Milei declarará feriado nacional y la fecha deberán decidirla los jugadores y el Cuerpo Técnico

Ya son 30 las personas rescatadas por el temporal de nieve en la alta montaña mendocina



El Dibu Martínez, el mejor de la Selección que permitió estirar la ilusión hasta el final

Así fue el show de Madonna junto a Ronaldo y Ronaldinho en la final

Las lágrimas de Messi tras disputar el último partido en un Mundial con la Selección

El técnico de la Selección española Luis de la Fuente elogió a “Dibu” Martínez

Tiempo en Córdoba: advertencia ante posibles nevadas y aguanieve en las zonas serranas








