
Emergencia Ígnea: por el avance del fuego, la provincia de Santa Cruz fue incluida en la "zona de desastre"
Redacción La Nueva Mañana


El Gobierno oficializó este lunes la declaración de Emergencia Ígnea y zona de desastre en la provincia de Santa Cruz, ampliando la medida de asistencia a esa jurisdicción que atraviesa grandes focos en el Parque Nacional Los Glaciares.
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 80/2026, publicado este lunes en el Boletín Oficial, lleva las firmas del presidente Javier Milei y su gabinete de ministros.
Esta declaración amplía el alcance del Decreto 73/2026, dictado a fines de enero, que ya había establecido la emergencia ígnea por el plazo de un año para las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, aprobado tras los reclamos de los gobernadores, quienes solicitaron recursos para enfrentar el fuego.
La norma advierte que las condiciones hidrometeorológicas en la provincia, caracterizadas por “la sequía, eventos de actividad eléctrica y temperaturas por encima de lo normal”, configuran un escenario de emergencia cuyo agravamiento genera daños ambientales significativos y peligro para la vida de las personas.
La medida señala que la capacidad de respuesta operativa fue superada por la magnitud de los focos, lo que exige una “respuesta eficaz y urgente” del Estado Nacional para coordinar los recursos públicos.
En este marco, la Agencia Federal de Emergencias (AFE), dependiente del Ministerio de Seguridad, será la encargada de articular las acciones de combate contra el fuego.
Fuente: NA
Noticia relacionada:


Juicio a Oscar González: "Nada es suficiente", dijo la familia de Alejandra Bengoa previo a la sentencia

Comenzó el juicio por crímenes de lesa humanidad en el sur de Córdoba: hay 21 imputados

El Gobierno demora los fondos de la reforma laboral y estira los plazos para las indemnizaciones

El Gobierno demora los fondos de la reforma laboral y estira los plazos para las indemnizaciones

Diputados debate un presupuesto universitario por debajo de lo que reclaman docentes y estudiantes

Gira exprés: Milei refuerza lazos con la derecha española en su tercer viaje del año a Madrid

El oficialismo no logró cerrar el dictamen sobre Malvinas y el tema queda afuera de la sesión

A ocho meses del cierre de Fate, la Justicia ordenó el pago de los salarios a los trabajadores

Consejo de la Magistratura | Demarchi: “Somos la representación genuina de los abogados litigantes”


Detuvieron al acusado del femicidio de Camila Iglesias: estaba en la zona de Malagueño

Un efectivo policial falleció, tras ser atropellado por un tren en barrio Remedios de Escalada

El riesgo país en alza: el indicador sube a 675 puntos y alcanza el mayor nivel del año

Trump bajó el pulgar: EE.UU. pidió el cierre del comité de la ONU donde avanzó el reclamo por Malvinas

Intendentes de Córdoba advirtieron que el PAMI acumula un año de atraso en los pagos







