Comenzó el sistema de votación electrónico en la Unicameral

Al terminar la sesión se realizaron las prácticas para registrarse y votar. González anunció que la próxima semana se votará la primera ley con este sistema

Política 21/02/2018 Gaston Gracia Daponte Gaston Gracia Daponte
Votacion
Los legisladores inauguraron el nuevo sistema de votación electrónica. Foto: Gaston Gracia Daponte - La Nueva Mañana

Este miércoles la Legislatura de Córdoba puso en funcionamiento el nuevo sistema informático que, entre otras cosas, reemplazó el viejo tablero de votaciones que hizo instalar el actual gobernador de la provincia de Córdoba cuando ocupaba la vicegobernación en el período 2007-2011 y que se utilizó en pocas sesiones durante 2008 dejando de utilizarse por la falta de practicidad que tenía a la hora de la identificación y votación de cada legislador.

Al finalizar la sesión ordinaria Daniel Passerini quien condujo la sesión en reemplazo de Oscar González, quien está a cargo del ejecutivo, invitó a los legisladores a quedarse en el recinto para probar el nuevo sistema. Tras una explicación de los responsables del área de informática acerca del funcionamiento, los legisladores se registraron con un sistema dactilar y luego realizaron votaciones de prueba.

Hoy es un día histórico porque hoy comienza este nuevo sistema de votación”, sostuvo Passerini. La primera votación electrónica como prueba tuvo su singularidad porque se invitó al oficialismo a votar por el sí y a la oposición a votar por el no, lo que provocó chistes y chicanas en un ámbito distendido. El resultado de esta primera votación fue 36 votos por la afirmativa y 25 por la negativa. Luego pusieron en práctica el sistema varias veces más.

Al finalizar las pruebas se hizo presente el Presidente Provisorio, Oscar González quien continuó con el manejo de las pruebas de las votaciones electrónicas y anunció que en la sesión del próximo miércoles será utilizado el sistema para votar la primera ley con este sistema.

Hubo problemas menores con el sistema referido al tiempo para que el sistema establezca el cuórum necesario para la sesión y la falta de información sobre la cantidad de legisladores presentes en el tablero electrónico. Oscar González señaló que se ampliará el tiempo establecido en 120 segundos para conformarlo a tres minutos y pidió que aparezca esta información en el tablero para que todos los legisladores puedan controlarlo.

A principios de semana se realizaron las pruebas del nuevo sistema para ponerlo a punto para que durante la sesión ordinaria que se desarrolló hoy. Con la presencia exclusiva de La Nueva Mañana junto a empleados legislativos, el sistema demostró practicidad y transparencia tanto en el momento de registrarse como para realizar las votaciones.

La Unicameral incorporó de esta manera la modalidad de votación electrónica a través de la utilización de tabletas colocadas en las bancas desde los cuáles emitirán sus posiciones respecto de los temas que necesiten la aprobación, el rechazo o la abstención.

Si bien esta manera de votar no será la única, el oficialismo anticipó su intención de conservar el sistema tradicional a mano alzada en determinados momentos para darle mayor agilidad en temas que incluyen el consenso de todos los bloques, como la consideración de los proyectos de declaración que se aprueban normalmente sin debate con solo la consideración de todos ellos juntos en una sola votación.

La aplicación del sistema electrónico de votación quedará supeditada a un acuerdo de todos los bloques políticos en el marco de la reunión de labor parlamentaria que se realiza antes del inicio de cada sesión en donde se acuerda el orden de tratamiento de los proyectos y se anticipan las posiciones.

El nuevo esquema incorporó  tabletas en cada una de las bancas junto a otro nuevo sistema de identificación dactilar, que también estará presente en el estrado donde se ubica el Presidente Provisorio –para el caso en que sea necesario un desempate–, y un tablero con tecnología de luces led que mostrará los resultados de las votaciones.

Así se votará

Cada legislador, al comenzar la sesión, colocará su dedo pulgar en el lector biométrico, lo que habilitará el funcionamiento de la tableta y, si hay número, avisará la conformación del cuórum para iniciar la sesión.

Para votar electrónicamente, los parlamentarios deberán validar su identidad en el lector de huellas digitales, y recién ahí les aparecerán en sus dispositivos las opciones para votar.

Una vez concluida la votación, el resultado se exhibirá en la pantalla y, además, el sistema confeccionará un acta en la que se respaldará el resultado con el nombre de cada uno de los legisladores consignando el voto realizado.

El sistema tuvo un costo total de 1.790.000 pesos y fue realizado en subasta electrónica a través del gobierno provincial mientras que el software que utilizará este nuevo sistema fue desarrollado íntegramente por la Universidad Tecnológica de Córdoba.

Pesar por la muerte de Ferraro

La Unicameral realizó un minuto de silencio por el fallecimiento del policía Franco Ferraro quien perdiera la vida durante el tiroteo ocurrido en Nueva Córdoba al intentar detener un golpe comando que investiga la justicia provincial.

Además la Legislatura aprobó un proyecto de declaración donde expresó “su reconocimiento y profundo pesar por el fallecimiento del policía Franco Sebastián Ferraro, oriundo de la localidad de San Carlos Minas quien, cumpliendo su rol de servicio y compromiso en defensa de los ciudadanos, perdiera la vida en el hecho delictivo ocurrido en la ciudad de Córdoba; acompañando a sus familiares, amigos y a cada uno de los habitantes del pueblo que lo vio nacer y crecer, ante tan lamentable pérdida”.

Ardiles en la Unicameral

En el marco de los cien años que cumplió el Club Atlético Instituto, la legislatura realizó un homenaje a Osvaldo César Ardiles destacando además su participación en el seleccionado nacional de fútbol en el que disputó dos copas del mundo coronándose campeón en 1978.

El proyecto del legislador radical, Gustavo Carrara consideró además que a pesar de que Ardiles ya ha obtenido un debido reconocimiento por su extensa trayectoria deportiva por parte del gobierno de la provincia de Córdoba al bautizar con su nombre la platea cubierta oeste del Estadio Mario Alberto Kempes en 2011 era necesario otorgarle este reconocimiento por parte de la legislatura provincial.

Ardiles expresó su agradecimiento tras recibir una placa conmemorativa y una camiseta de Instituto con su nombre y el número ocho que utilizó durante su carrera entregada por las autoridades del club.

“Voy a ser breve, porque este es un ámbito muy formal, muy distinto al fútbol, les agradezco mucho este reconocimiento” finalizó Ardiles.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto