El Senado aprobó el Presupuesto 2026 en general y ahora se vota por capítulos

La votación en general fue aprobada por 46 afirmativos contra 25 negativos. El Gobierno nacional tuvo el respaldo de "dialoguistas" y unos pocos legisladores peronistas. Una extensa sesión, cruzada por reclamos por artículos incluidos por los libertarios.
Política26/12/2025Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana

Bnr_Susc_rojo_800x130

SEsión SEnado Villarruel by NA
El Senado, presidido por Victoria Villarruel, en una larga sesión para tratar el Presupuesto 2026. Los libertarios, junto a sus aliados de la UCR, PRO y bloques provinciales, más algunos peronistas, aprobaron en general el proyecto. Foto: NA

El Senado de la Nación se apresta a convertir en ley este viernes el Presupuesto 2026 en una extensa sesión cruzada por reclamos del peronismo y un puñado de dialoguistas por algunos artículos que incluyó La Libertad Avanza (LLA) en el proyecto. Es la primera vez que el gobierno del presidente Javier Milei contará con la denominada “ley de leyes” en dos años de gestión.

La votación en general fue aprobada por 46 afirmativos, 25 negativos y una abstención. Además de los senadores del oficialismo, acompañaron la iniciativa los bloques de la Unión Cívica Radical, PRO, un puñado de peronistas referenciados en el bloque Convicción Federal y senadores con terminales en gobernadores o que juegan libres en la Cámara alta.

Por su parte, el bloque Justicialista, que lidera José Mayans, se opuso en su totalidad al texto que había conseguido la media sanción la semana pasada en la Cámara de Diputados, lugar donde le fue retaceado el Capítulo 11 que contenía la derogación de la leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario.

Senador Mayans by NA
El senador José Mayans, titular del bloque Unión por la Patria, y quien encabezó los cuestionamientos al proyecto del Poder Ejecutivo de Presupuesto 2026. Foto: NA

Discusión por capítulos

La Libertad Avanza impuso su criterio junto a sus aliados para la votación del Presupuesto en el Senado, donde se estableció que se tratará en la discusión en particular por capítulo y no por artículo, para evitar abrir el debate sobre el financiamiento docente y temas universitarios.

Fuente: con información de NA

Noticia relacionada: 

Sesión del Senado by senado.gob.arEl Senado trata el Presupuesto 2026 y hubo cruces entre el oficialismo y la oposición

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto