
La Unesco declaró al cuarteto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Redacción La NUEVA Mañana
Este martes la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al cuarteto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad 2025 y Córdoba está de celebración.
La Unesco definió al cuarteto como “un género musical bailable y dinámico que fusiona estilos musicales criollos locales con influencias de inmigrantes europeos”. Sus primeras orquestas incluyeron instrumentos como el piano, el violín, el acordeón y el contrabajo, con un cantante dirigiendo la actuación, según el comunicado de la entidad.
Analizó que el género incorporó ritmos caribeños, percusión afrolatina e instrumentos de viento con el pasar de los años. “Convirtiéndose en una parte importante de la cultura local. Hoy en día, el cuarteto sigue siendo una expresión cultural importante, con letras que a menudo se centran en la vida cotidiana, el amor y la alegría”, destacó.
“Es popular en los bailes, donde se presentan orquestas de ocho o más músicos y la gente baila en círculos, siguiendo un ritmo rápido conocido como la tunga”, cerró.
La Municipalidad de Córdoba había anunciado la admisión del género para integrar la lista.
Según la página oficial de la Unesco, el patrimonio cultural inmaterial incluye prácticas y expresiones vivas heredadas de antepasados y transmitidas a sus descendientes. Se trata de tradiciones orales, artes escénicas, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relacionadas a naturaleza, universo, saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.


El presidente Milei no podrá visitar al exmandatario Jair Bolsonaro en Brasil

Alerta sanitaria: aumenta el número de víctimas fatales por el brote de ébola en el Congo

Conflicto en Medio Oriente: Irán denuncia ante la ONU "crímenes de guerra" de parte de EE.UU.

Venezuela: la cifra oficial de muertos por los sismos del 24 de junio ya supera los 4.900

Reino Unido estalló por la bandera de la Selección: "La Copa no será nuestra, pero las Malvinas sí"



¿Se puede capitalizar el furor que la Selección argentina genera en Bangladesh?


La CGT anunció una nueva movilización contra el gobierno de Milei el próximo miércoles

Miles de argentinos coparon Times Square con un banderazo en la previa de la final del Mundial

María Becerra cantará el Himno Nacional en la final de la Copa del Mundo







