
Docentes universitarios no iniciarán el ciclo lectivo 2026 si no se implementa la Ley de Financiamiento
Redacción La Nueva Mañana
El Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), que contó con la participación de más de 30 gremios, decidió la puesta en marcha en 2026 de un "fuerte plan de lucha" que incluye el "no inicio del ciclo normal de las clases" si el Gobierno no implementa en su totalidad la Ley de Financiamiento Universitario.
“La situación de la universidad es sumamente critica y si el gobierno no ofrece una solución, las consecuencias de este desfinanciamiento histórico de la educación superior llevarán a una crisis que costará muchos años revertir”, señaló el Secretario General de la entidad, Carlos De Feo.
Desde la Conadu informaron que el Plenario compartió una evaluación del deterioro salarial en el sector y de las acciones realizadas durante el año para enfrentar el "feroz ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei contra las universidades públicas en todo el territorio de la República Argentina".
Entre los logros se destacó especialmente la aprobación en el Congreso del Proyecto de Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria, elaborado por el Frente Sindical Universitario, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Federación Universitaria Argentina (FUA).
El Plenario, además, reforzó el rechazo a la censura que se vivió en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), cuando se eliminaron de manera reiterada contenidos vinculados al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), el derecho a la identidad y la curricularización de los Derechos Humanos en el marco de la asignatura Biología Molecular e Ingeniería Genética.


A favor de los buitres: la Justicia de EE.UU. condena a la Argentina por la expropiación de Aerolíneas

Scaloni confrontó las sospechas sobre la final mundialista: “Perdimos porque ellos jugaron mejor”

Mina Clavero: falleció un trabajador que realizaba tareas de mantenimiento en un banco

Violencia machista: cuatro mujeres fueron asesinadas en el país el día de la final del Mundial

La Plata: denuncian a una empresa por dejar a una trabajadora sin cobertura médica tras ser madre

Por la pérdida de personal, disponen un aumento para militares con título universitario

Scaloni halagó al equipo y se refirió a la bandera de las Islas Malvinas que ingresó a la cancha

Salud: se notificaron más de 77.000 casos de neumonía en menores de dos años

En las calles: la CGT marchará junto a jubilados y organizaciones contra el ajuste del Gobierno



El personal judicial realizará un paro de 60 horas para reclamar recomposición salarial

Cinco femicidios en Córdoba en 2026: tres de los agresores tenían antecedentes por violencia

Quién es Maximiliano Braudaco, el acusado por el femicidio de Rocío Gómez en Punilla

Universidades: el CIN reclamó que la Justicia trate el incumplimiento de la ley de financiamiento

Milei recortó las indemnizaciones por despido: excluye bonos, horas extras y aguinaldo






