
El freno de la obra pública dejó en crisis al sector de la construcción: en dos años, hubo 120.000 empleos menos
Redacción La Nueva Mañana

A casi dos años de la gestión de Javier Milei y la paralización de la inversión estatal, el sector de la construcción sigue en uno de sus momentos más críticos. Los niveles de empleo se ubican en torno a los de 2021, en plena pospandemia, pero los especialistas advierten que el impacto va mucho más allá: la actividad podría ser clave para reactivar la demanda interna, incluso por encima del efecto de la baja de tasas o la recomposición del crédito.
Entre noviembre de 2023 y julio de 2025 se perdieron 60.462 puestos de trabajo formales en la construcción (-13,7%), según el índice desestacionalizado del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Sin embargo, de acuerdo con Gustavo Weiss, titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), el número real sería mucho mayor: la caída totalizaría unos 120.000 empleos entre julio de 2023 y octubre de 2025, según estimaciones del Ieric, que también contemplan a los trabajadores subcontratados.
El Índice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) y el consumo de cemento se ubicaron en agosto levemente por encima del nivel registrado un año atrás, mientras que el Índice Construya continuó en terreno negativo.
“La divergencia entre los tres indicadores se explica por las diferencias en su composición: el Índice Construya refleja principalmente la evolución de la obra residencial, uno de los segmentos más golpeados este año, especialmente en los emprendimientos pequeños, reformas y ampliaciones”, señalaron desde el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) en declaraciones a Ámbito.
De todos modos, advirtieron que los tres índices se mantienen muy por debajo de los niveles de agosto de 2023.
Con la actividad afectada, la cantidad de empleadores registrados que posee IERIC también muestra caídas. En septiembre fue del -1,3% interanual, aunque si se compara con el mismo mes de 2023 la baja de empleadores se hunde 10,6%, "excluyendo el atípico 2020, se posiciona como el peor mes de septiembre de los últimos 20 años", destacan. Entre empresas contratistas y subcontratistas, el IERIC cuenta con un total de 18.239 empleadores.
Noticia relacionada:


Consejo de la Magistratura | Demarchi: “Somos la representación genuina de los abogados litigantes”

Un sacerdote murió tras caerle encima una cruz durante la misa

Belgrano, por un triunfo y la cima de la tabla ante River en el Estadio Kempes

Entre el récord exportador y el barro de Añelo: los límites físicos de Vaca Muerta

Crisis de empleo: "Lo único que está creciendo es el cuentapropismo informal"

Un indicador que preocupa al Gobierno: el riesgo país cerró en 648 puntos básicos

Con un aumento del 3,2%, la inflación mayorista de septiembre superó a la minorista

Indec: criar a un niño o niña de 6 a 12 años costó más de $720 mil pesos en septiembre

Pese al optimismo de Milei, cae la confianza de los mercados y el Riesgo País llegó a los 640 puntos


Detienen por robo al padre de Agostina Páez, que estuvo detenida en Brasil por racismo

La fórmula de gobierno de Milei: lealtades compradas en el Congreso y represión a la ciudadanía

Incendio en un laboratorio de Ciudad Universitaria: Bomberos logró extinguir las llamas

Galarza tras la caída de Talleres en La Bombonera: "Me encantaría jugar en Boca"

El cirujano del Papa: “No hay motivos clínicos para que no se pueda realizar el viaje a Sudamérica”









