
Accidentes de tránsito en la ciudad: en 2024 las muertes viales superaron en un 10% a los homicidios
Redacción La Nueva Mañana


El año pasado se registraron 76 muertes por hechos de tránsito en la ciudad de Córdoba. Dentro de los registros de muertes violentas, los fallecidos por siniestros viales alcanzaron un 34% y superaron por más de 10 puntos a los homcidios (23%), según los datos del Anuario de Siniestralidad Vial que elabora la Municipalidad.
En promedio, falleció una persona cada 5 días. Los conductores de motocicletas lideran la lista de fallecidos, configurando el grupo más afectado por segundo año consecutivo. Del total de víctimas falates, el 79% corresponden a usuarios vulnerables de la vía, como motociclistas (59%), peatones (19%) y ciclistas (1%).
El estudio revela que los fines de semana son los día con más accidentes viales. El 57% sucedió un viernes, sábado o domingo.
El Anuario es elaborado en conjunto con la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS) y su organización de salud pública aliada, Vital Strategies.
Tipos de accidente y víctimas faltales
Si bien los datos muetran una disminución porcentual interanual de un 18% respecto a 2023, el informe destaca que la variación negativa se dio en todo el país debido a la baja de la actividad económica que se evidencia en un descenso de la movilidad.
La ciudad de Córdoba tuvo la segunda tasa de mortalidad más alta con relación a ciudades similares, pero se mantuvo por debajo de la media nacional.
Respecto al tipo de accidente que registraron víctimas fatales, el estudio indica que el 49% fue tras la colisión de dos vehículos, el 19% fue un choque contra un objeto fijo, el 18% fue el atropello de un peatón, y el 16% del total de muertes fue tras un despiste o vuelco.
Los datos señalan que fallecieron 314 personas en 4 años por siniestros. El 54% corresponden a motociclistas de
los cuales el 42% murió en colisiones contra automóviles. Los peatones fallecieron a consecuencia de atropellos de autos y/o motocicletas en un 77%. Por último, el 27% de los ciclistas perdió la vida como consecuencia de choques de vehículos de 4 ruedas o más.


A 50 años de La Noche de los Lápices, marcharán en Córdoba para mantener viva la "memoria histórica"

El Suoem rechaza una eventual licitación del servicio de cloacas del área metropolitana

Caso Yuliana Chevalier: luego de nueve años, la Justicia cambió la caratula de homicidio a femicidio

Fallo que sentará jurisprudencia: prisión efectiva al dueño de los perros que mataron a Trinidad

Otro escándalo: Pablo Ortiz renunció a Cormecor tras ser imputado por abuso sexual y hurto

La Justicia dicta sentencia contra el dueño de los dogos que mataron a Trinidad Ballesteros


La Anónima fortalece su presencia en Córdoba con nuevas aperturas e inversiones

Córdoba: larga este martes y hasta el sábado la Semana de los Centros Culturales

La Fiesta de la Primavera 2026 de Villa Carlos Paz tiene su grilla confirmada

Choque en barrio Villa Alberdi: murió un motociclista tras colisionar con un automóvil

“Gran Marcha de la Bronca”: organizaciones convocan en Córdoba contra las políticas de Milei






