La Justicia procesó al gendarme que hirió de gravedad al fotógrafo Pablo Grillo en una manifestación

El Juzgado determinó que Héctor Guerrero efectuó el disparo que impactó en Grillo de manera prohibida, durante una manifestación en las inmediaciones del Congreso en marzo pasado. Lo imputaron por "Lesiones gravísimas y abuso de armas, agravados por su condición de ser miembro de una fuerza de seguridad".
País08/10/2025Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana

Bnr_Susc_rojo_800x130

Pablo Grillo by gentileza
Pablo Grillo, herido gavemente por un cartucho de gas durante una manifestación de jubilados en las inmediaciones del Conreso en marzo pasado. Foto: gentileza

La Justicia Federal decidió este martes procesar sin prisión preventiva a Héctor Guerrero, el gendarme acusado de haber herido gravemente al fotógrafo Pablo Grillo, al dispararle un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza durante una manifestación en las inmediaciones del Congreso en marzo pasado.

La jueza María Servini, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°1, firmó el fallo que imputa a Guerrero por los delitos de ‘Lesiones gravísimas y abuso de armas, agravados por su condición de ser miembro de una fuerza de seguridad’.

El expediente judicial no solo se centra en la herida a Grillo, sino que también revela un patrón de uso indebido de la fuerza. El Juzgado determinó que Guerrero efectuó el disparo que impactó en Grillo de manera prohibida y que, además, realizó otros cinco disparos con el mismo accionar irregular.

Como consecuencia del procesamiento, la jueza Servini ordenó también el embargo de los bienes del gendarme, quien disparó de manera antirreglamentaria, ya que lo hizo de manera horizontal.

grillo
Pablo Grillo fue gravemente herido durante una manifestación de jubilados frente al Congreso en marzo pasado. El gendarme le disparó drectamente a la cabeza. Foto archivo: gentileza

El accionar de las fuerzas de seguridad en la mira

Este caso se suma a una serie de investigaciones sobre la actuación de las fuerzas de seguridad durante protestas públicas, reavivando el debate sobre los protocolos de uso de la fuerza y la protección de los periodistas y trabajadores de prensa.

El incidente ocurrió el pasado 12 de marzo, durante una manifestación en defensa de los jubilados frente al Congreso Nacional en la Ciudad de Buenos Aires, cuando Grillo, quien cubría la protesta, recibió el impacto de un cartucho en la cabeza.

El reportero gráfico sufrió una “herida contuso compleja en rostro región mediofrontal, fractura expuesta de cráneo frontotemporoparietal izquierda, hematoma subdural derecho y hematoma epidural izquierdo”, lesiones que demandaron múltiples cirugías y que lo obligaron a permanecer internado durante varios meses.

Rehabilitación de Grillo

Los familiares del joven fotógrafo, de 35 años, dieron a conocer este martes -a través de las redes sociales- un nuevo informe sobre su salud, según el cual “su evolución es positiva”.

Sigue en el Hospital de Rehabilitación Rocca, está empezando a comer con ayuda, se sienta y se levanta con asistencia, y le están administrando medicación para que esté más reactivo. Seguimos para adelante, lento pero a paso firme”, agrega el parte.

Fuente: NA

Noticia relacionada:

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto