Fedecom reveló que las ventas minoristas cordobesas cayeron un 6,8% interanual en agosto

"La persistente caída de ventas refleja las dificultades que atraviesan las pymes cordobesas frente al deterioro del poder adquisitivo de los consumidores", expresaron desde la entidad. Diez de los once rubros relevados mostraron números negativos.
Córdoba01/09/2025Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana

Bnr_Susc_rojo_800x130

ventas pymes ropa
Las mayores caídas se vivieron en los rubros "Muebles y decoración" (-10,4%), "Electrodomésticos y artículos electrónicos" (-8,4%) e "Indumentaria" (-8%). Foto: gentileza

La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) reveló que las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia registraron en agosto una caída interanual del 6,8%, de acuerdo al relevamiento que sostiene mensualmente con sus cámaras y centros comerciales adheridos.

En el análisis por rubros, los once sectores relevados exhibieron en agosto desempeños negativos en cantidades vendidas, a excepción de "Neumáticos y repuestos", que mostró una variación positiva del 1,5%. Las mayores caídas se vivieron en los rubros "Muebles y decoración" (-10,4%), "Electrodomésticos y artículos electrónicos" (-8,4%) e "Indumentaria" (-8%).

En cuanto a las modalidades de pago, el informe detalla que el 48% de las operaciones se realizaron con tarjeta de crédito, mientras que el 52% restante se concretó al contado.

Fedecom subraya que "la magnitud de la caída fue menor a la de un año atrás", cuando el país atravesaba una recesión derivada de la devaluación decretada por Javier Milei en el inicio de su gobierno.

Sin embargo, destaca que "la persistente caída de ventas refleja las dificultades que atraviesan las pymes cordobesas frente al deterioro del poder adquisitivo de los consumidores".

En tanto, en el marco del 45° aniversario de Fedecom, celebrado el 30 de agosto, el presidente de la entidad, Fausto Brandolin, advirtió que “el sistema actual es inviable” y reclamó una profunda reforma impositiva, laboral y fiscal que permita aliviar a las pymes, incluir a más trabajadores en la formalidad y combatir con firmeza la informalidad.

Rubro por rubro

Alimentos y bebidas: -7,6%
Artículos deportivos y de recreación: -4,9%
Calzados y marroquinería: -7,8%
Electrodomésticos y artículos electrónicos: -8,4%
Farmacia: -1,1%
Ferretería, materiales eléctricos y para la construcción: -6,7%
Indumentaria: -8,0%
Juguetería y librerías: -6,5%
Muebles y decoración: -10,4%
Neumáticos y repuestos: +1,5%
Perfumería y cosmética: -2,7%

Noticias relacionadas:

industria empleo pyme © naPymes en alerta: sin crédito, con caída del empleo y riesgo de crisis similar a 2001

Te puede interesar
Lo más visto