
La inflación de Córdoba le empató a la media nacional difundida por el Indec: 1,9% en julio
Redacción La Nueva Mañana


La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia reveló este miércoles que en julio, el Índice de Precios al Consumidor-Córdoba (IPC-Cba) se incrementó en julio un 1,9% en relación con el mes anterior, acumula un 18,6% de aumento en relación a diciembre de 2024 y redondeó una suba del 40,8% en la comparación interanual.
Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en julio una variación de 1,3% respecto al mes anterior; mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta, registraron una variación de 2,9%.
En tanto, los bienes y servicios estacionales (frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo, y alojamiento y excursiones), que representan el 7% de la canasta total de IPC, registraron una variación de 3,5% respecto al mes anterior; mientras que los bienes y servicios regulados (combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono y cigarrillos y accesorios), que representa el 20% del IPC, tuvieron un incremento de 1,9%; y el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 1,8%.
Los mayores incrementos se registraron en los capítulos "Esparcimiento" (+3,9%), "Enseñanza" (+3,8%) y "Transporte" (+2,2%).
Explica la Dirección General de Estadísticas y Censos que la variación mensual del IPC-Cba en julio se explica en gran medida por lo siguiente: Capítulo Alimentos y Bebidas; principalmente por el incremento en el precio medio de carnes y derivados; de alimentos en restaurantes; y de otros alimentos (comidas listas); Capítulo Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad; debido a las variaciones en los precios medios del alquiler de la vivienda; de la electricidad; y del gas; y Capítulo Transporte y Comunicaciones; debido principalmente a los incrementos en combustibles y lubricantes; servicios telefónicos; taxis; remises.

Noticia relacionada:


El Senado aprobó la reforma de la ley de biocombustibles: corte de bioetanol sube al 15% y biodiésel al 10%

Fopea alerta que el proyecto de "Defensa de la Soberanía" del Gobierno amenaza el disenso y la crítica

Fuerte denuncia de la medallista Fernanda Russo: "El deporte no es una política pública de prioridad"

Delia, ocho años desaparecida: "Voy a pedir justicia por mi hija hasta el último día"

Como cada 22, convocan a marchar este martes en Bell Ville por Lian Gael Flores

El programa Gen Nativo en cinco meses produjo cerca de 8 mil ejemplares de flora nativa

Rossi propuso incorporar al secundario la educación vial con validación para acceder al carnet

El costo de la construcción en Córdoba aumentó un 4,4%: el valor del metro cuadrado supera el millón de pesos

A un año y medio del ataque, comienza el juicio por la golpiza a Martín Cáceres: hay dos acusados


Delia, ocho años desaparecida: "Voy a pedir justicia por mi hija hasta el último día"

Villa María: una intervención frente a Naranja X buscó visibilizar el alto endeudamiento

Milei envió al Congreso el proyecto por Malvinas y pidió poner “pausa a otras discusiones”

A un año y medio del ataque, comienza el juicio por la golpiza a Martín Cáceres: hay dos acusados

Tras la filtración de millonarias compras de carne, echaron a 12 trabajadores de la Quinta de Olivos







