
La Mesa de DD.HH. solicitó preservar el predio de La Perla: una obra afecta la investigación de fosas clandestinas
Redacción La Nueva Mañana


Tras el anuncio de la Provincia de Córdoba de la construcción de una ruta dentro del predio del ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio La Perla, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos expresó "preocupación" por la intervención dentro del espacio de memoria. En un comunicado, el organismo explicó que en lugar de la obra podría haber fosas con cuerpos que aún no fueron encontrados.
La obra "podría afectar irreversiblemente" en la "Causa Enterramientos", donde familiares víctimas del terrorismo de Estado en Córdoba, recientemente fueron admitidas y admitidos como querellantes. A mediados de junio, el dobierno de Martín Llaryora anunció la pavimentación de la Ruta Provincial E-64, conocida como "Camino la Ochoa", que atraviesa la Reserva Natural de la Defensa, que rodea a el ex centro clandestino. También advirtieron que la construcción tiene un gran impacto ambiental.
"Por su importancia en el artefacto genocida, los alrededores del ex centro clandestino son un lugar para preservar", en donde aún se realizan investigaciones sobre las sistemáticas violaciones de derechos humanos que sucedieron durante la última dictadura militar.
En ese sentido, la Mesa aclaró que Recientemente el Juzgado Federal número 3 solicitó al Consejo de la Magistratura los fondos necesarios para que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) lleve a cabo el plan de búsqueda lugares no explorados anteriormente: "Existen probabilidades de encontrar fosas con cientos de cuerpos".
Causas que no llegan a juicio
En el mismo texto, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos demandó el avance de causas que investgan delitos de lesa humanidad. El texto advierte la paralización de las denominadas "Causa Gómez" y "Causa Gutiérrez".
Sobre la "Causa Gutiérrez", de la cual recientemente el Ministerio Público Fiscal solicitó la elevación a juicio, exigieron "la realización del proceso oral y público que determine responsabilidades y condene a los responsables del genocidio".
El documento expone que a pesar de la realización de 340 juicios en todo el país por crímenes contra los derechos humanos, "un número equivalente de causas están, todavía, a la espera".


Estudiantes de Río Cuarto lo dio vuelta en una ráfaga sobre el final frente a Aldosivi

Trump: "Zelenski no tiene la intención de terminar esta guerra (con Rusia)"

Milán registra su segundo día consecutivo de violentas protestas y disturbios

Una discusión en barrio General Bustos terminó con un hombre herido de bala

Rescate en Los Hornillos: bomberos asistieron a una corredora que se fracturó en una competencia

Murió un motociclista de 25 años tras chocar con un auto en barrio Pueyrredón

Tragedia vial en Villa María: murió un joven de 21 años tras el choque de dos motocicletas

Cayó con su auto desde el Puente Dorrego en B° Juniors y terminó hospitalizada

Cristina saludó a la militancia que se acercó a San José 1111 para celebrar el Día de la Lealtad


La fórmula de gobierno de Milei: lealtades compradas en el Congreso y represión a la ciudadanía

Consejo de la Magistratura | Demarchi: “Somos la representación genuina de los abogados litigantes”

Brasil promulgó el nuevo régimen laboral: 5 días de trabajo y 2 días de descanso

Tragedia vial en Villa María: murió un joven de 21 años tras el choque de dos motocicletas

Consejo de la Magistratura | Palomino: “La selección está teñida de discrecionalidad y acomodo”






