Industria: el uso de la capacidad instalada mejoró pero no llegó al 60%

En febrero la industria manufacturera operó al 58,6%. En la comparación interanual aumentó un punto porcentual, según indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Economía21/04/2025Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Industria NA
En la comparación interanual la industria tuvo una leve mejora. Foto: gentileza NA

La industria manufacturera utilizó el 58,6% de su capacidad instalada en febrero del 2025, según indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El sector no se recupera de la caída que sufrió durante el primer año mandato de Javier Milei. 

En febrero del 2024 la industria operó al 57,6% de su potencial máximo. En la comparación interanual tuvo una leve mejora, aumentó un punto porcentual (p.p.).

Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron:

-Refinación del petróleo (73,9%).

-Papel y cartón (68,8%).

-Industrias metálicas básicas (67,3%).

-Sustancias y productos químicos (63,4%).

-Productos alimenticios y bebidas (62,4%) .

Los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron:

-Productos minerales no metálicos (55%).

-Industria automotriz (54,6%).

-Edición e impresión (52,8%).

-Productos del tabaco (49,9%).

-Productos textiles (46,4%).

-Productos de caucho y plástico (46,3%).

-Metalmecánica excepto automotores (44%).

Tanto la industria metalmecánica excepto automotores como los productos alimenticios y bebidas fueron los bloques sectoriales que mayor incidencia positiva obtuvieron. La primera, pasó del 37,3% de febrero del año pasado al 44% de este febrero. Eso representó un aumento de 6,7 p.p.

Esto fue como consecuencia de los mayores niveles de fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico. La segunda, pasó del 58,1% de febrero del 2024 al 62,4% del segundo mes del 2025. Eso representó un aumento de 4,3 p.p.

Esto se debió, principalmente, a una mayor molienda de oleaginosas y a un aumento en la elaboración de bebidas.

Fuente: NA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto