Consultora privada reveló que el consumo masivo cayó un 5,4% interanual en marzo y no logra repuntar

Reveló la consultora Scentia que el consumo masivo acumuló una caída del 8,6% en el primer trimestre del año, encadena 16 meses consecutivos en rojo y los productos que no son de primera necesidad siguen mostrando los peores desempeños.

Economía16/04/2025Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Consumo
En febrero las ventas de los supermercados y autoservicios habían disminuido 9,8% interanual.Foto: gentileza

Un relevamiento de la consultora Scentia reveló que en marzo se contrajo el consumo masivo un 5,4% interanual en marzo y un 8,6% en el acumulado del primer trimestre.

De esta manera, el consumo masivo continúa con números negativos, pese a la baja base de comparación con respecto a la caída registrada en 2024; encadena 16 meses consecutivos en rojo; y los productos que no son de primera necesidad siguen mostrando los peores desempeños.

En perspectiva, de acuerdo a Scentia, en febrero las ventas de los supermercados y autoservicios, que representan cerca de 70% de este segmento, habían disminuido 9,8% interanual.

La situación en marzo entre canales es distinta a la del mes previo, dado que el primero sufrió una retracción de -7,1% y el segundo de -3,7%. La consultora resaltó que la comparación es contra un marzo de 2024 con Pascuas, mientras que este año caen en el mes de abril.

La suba en algunos casos y morigeración de la caída en otros se dio incluso a pesar de la aceleración de la inflación, que el mes pasado alcanzó el 3,7% y en el último año marcó un aumento del 55,9%.

La división con mayor incidencia fue justamente Alimentos, al incrementarse 5,9%, principalmente por los avances en Verduras, tubérculos y legumbres y en Carnes y derivados.

Educación lideró el índice con un alza de 21,6%, en un mes que tiene el factor estacional de inicio del ciclo lectivo.

Respecto a los servicios públicos, los aumentos de las tarifas fueron más moderados que meses anteriores: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles se incrementó 2,9% y transporte 1,7%.

El cambio de composición en la estructura de gastos de los hogares, donde estos últimos se llevan la mayor proporción, explica en gran medida la disminución del consumo masivo.

En tanto, las ventas de bienes durables vienen expandiéndose como resultado de la expansión del crédito, según el citado relevamiento.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Karina Milei by naIncluyeron a Karina Milei en la denuncia por la millonaria venta de dólares del BCRA antes del cepo
importacionesTras la visita de Bessent, el Gobierno flexibilizó la importación de bienes de capital usados



Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto