Con demanda de mejora salarial, Judiciales de Córdoba realizan un paro de 24 horas este miércoles

Si bien el gremio de Judiciales valora positivamente el anuncio oficial de implementación del proyecto de reestructuración de la planta, elaborado por el sindicato; reclama instancias paritarias "para discutir los ítems ya planteados camino a la equiparación".

Córdoba15/04/2025Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Marcha de Judiciales (Judiciales Córdoba)
"Tal como existió en el recorrido que realizaron en su momento magistrados y funcionarios, las y los judiciales necesitamos también equiparación salarial". Foto: Judiciales Córdoba.

El personal judicial de la Provincia de Córdoba, nucleado en la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ), realiza este miércoles 16 de abril un paro de 24 horas, en demanda de mejoras salariales y en el marco de un plan de lucha que sostiene, con diversos reclamos.

Si bien el gremio de Judiciales valora positivamente el anuncio oficial de implementación del proyecto de reestructuración de la planta, elaborado por el sindicato, anunció que sostiene el paro de 24 horas previsto en su plan de lucha, ante la creciente necesidad de concretar instancias paritarias "para discutir los ítems ya planteados camino a la equiparación".

Según explicaron desde el gremio de Judiciales, el proyecto aceptado por el Ejecutivo provincial "va a permitir igualar los escalafones con las categorías de la Justicia Federal" y permitirá generar ascensos en distinta intensidad en todas las categorías.

Sin embargo, esgrimen desde el gremio, "dicha noticia se considera insuficiente atento la situación de atraso salarial que atraviesa la totalidad de la planta de empleados y empleadas del Poder Judicial de la Provincia".

Según el gremio, las demandas son las señaladas por la Asamblea General Extraordinaria del pasado 4 de abril: recomposición vía equiparación y/o bonificaciones y fin del diferimiento jubilatorio. Con esas exigencias, el pasado viernes 11 de abril a la Casa de Gobierno provincial se movilizaron más de mil empleados y empleadas judiciales de toda la provincia, según informaron los organizadores.

Respecto a estos temas, el secretario General de AGEPJ, Federico Cortelletti, expresó en principio que “la reestructuración conseguida en estos tiempos es muy valorable", ya que "implica darle movimiento a nuestra carrera, avanzar hacia la equiparación y le da saltos significativos a las categorías mas bajas que son quienes hoy tienen salarios mas golpeados".

Sin embargo, subraya que han reiterado al Tribunal Superior de Justicia y al Poder Ejecutivo la creciente "necesidad por parte del sector de concretar instancias paritarias para discutir los ítems ya planteados camino a la equiparación".

A su vez Adrián Valán, secretario gremial, agregó: "Tal como existió en el recorrido que realizaron en su momento magistrados y funcionarios, las y los judiciales necesitamos también equiparación salarial. AGEPJ valora la noticia de que finalmente se implemente el proyecto de reestructuración elaborado por el sindicato, pero se considera insuficiente atento la situación de atraso salarial que atraviesa la totalidad de la planta de empleados y empleadas del Poder Judicial de la Provincia”. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto