Leones: comenzaron los trabajos en el Canal Norte para evitar inundaciones

Se trata un sistema de bombeos que conducirá los excedentes hídricos de una zona rural que abarca más de 11.000 hectáreas. Tendrá 47,5 kilómetros de longitud y beneficiará a más de 10 mil habitantes.

Córdoba 10/02/2018
cuenca canal norte @provincia de cba
Las obras tienen un tiempo estimado de 180 días. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

El Gobierno de Córdoba confirmó que ya comenzaron los trabajos en la obra del Canal Norte. El mismo tendrá 47,5 kilómetros de longitud y beneficiará a más de 10.000 habitantes de la ciudad de Leones y alrededores, en el sudeste provincial.

La misma, conducirá los excedentes hídricos de una zona rural que abarca más de 11.000 hectáreas hacia el arroyo Tortugas regulando el agua y evitando inundaciones y anegamientos en la zona, informaron fuentes gubernamentales.

Actualmente, el sector es saneado por un sistema de bombeo hacia el Canal Litín, cuya capacidad resulta muy limitada para las necesidades del sector. Es por ello que se prevé la ejecución del canal próximo a la Ruta Provincial E59 hacia el noreste hasta desembocar en el mencionado arroyo Tortugas, al norte de la localidad de Marcos Juárez.

El secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Edgar Castelló, destacó “el compromiso con el que esta obra de $32.900.000 está siendo llevando a cabo por el Gobierno de Córdoba, junto al apoyo de los consorcios canaleros y camineros de la zona”

Se prevé que los trabajos demanden “180 días de ejecución, permitirán evitar anegamientos y mejorarán la capacidad productiva” detalló el funcionario. Sobre el canal principal planteado dada la magnitud del enlagunamiento en la cuenca endorreica, se proyectan, además, dos canales secundarios que desaguan al principal y un terciario. Posteriormente, y en la cuenca libre, se anexa un cuarto canal.

Desde la Provincia además detallaron que se pre dimensionaron en sección circular y rectangular las alcantarillas. Finalmente explicaron que también se harán una serie de lagunas de retardo, las cuales permitirán manejar el flujo hacia aguas abajo proporcionando mayor control dentro de la cuenca cerrada.

Noticias relacionadas: 

acueducto villa allende 3 @prensa ministerioVilla Allende: los vecinos de La Polinesia tendrán agua potable
ministro lopez acueductos @cba prensaLa Provincia realizará ocho acueductos troncales con financiamiento árabe

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.