Siria se acerca al “desastre humanitario” tras cinco días de bombardeos

Después de una breve pausa, los bombas volvieron a caer en varias localidades de la inmensa región de Guta Oriental. Desde el comienzo de la guerra ya murieron 340.000 personas.

Mundo 09/02/2018
siria 3 @el país
Foto: El País.

Los 400.000 sirios que habitan la región de Guta Oriental, cerca de la capital Damasco donde se encuentra el autoproclamado Estado Islámico, sufrieron cinco días de constante bombardeo por parte del gobierno de Bashar Al Assad contra los terroristas.

Según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), 235 civiles murieron, entre ellos unos 60 niños, por las bombas. Otros 700 resultaron heridos.

A través de corresponsables AFP informó que miles de familias se refugiaron en albergues improvisados, mientras que los médicos y los socorristas están desbordados por la afluencia de víctimas, con decenas de muertos y heridos a diario, entre ellos mujeres y niños.

A pesar de la devastadora violencia, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU no lograron el jueves alcanzar un acuerdo sobre una posible tregua humanitaria en el país, que reclaman las agencias del organismo, bloqueadas sin poder prestar ayuda de emergencia dada la crítica situación.

En un lamentable escenario, en las ciudades de Duma y Hamuriye, los habitantes aprovecharon unas horas de calma para salir a la calle a limpiar los escombros delante de sus casas o negocios.

Otros intentaron salvar sus pertenencias entre la destrucción o abastecerse de lo que puedan encontrar en los mercados locales. La vida cotidiana cambió tan radicalmente que desde los altoparlantes de los minaretes en las mezquitas cambiaron las cinco oraciones diarias por las advertencias de los ataques: "Un avión en el cielo. Evacúen las calles".

siria 4 @el pais
Más de dos millones de sirios son refugiados. Foto: El País. 


Se supone que la región de Guta es parte de las cuatro zonas llamadas de "distensión", establecidas el año pasado en un acuerdo entre los principales actores internacionales para reducir los combates y la violencia en el país.

Sin embargo, los bombardeos de los últimos días, calificados como los más violentos desde el inicio de la guerra por los habitantes de este enclave, obligaron a las organizaciones humanitarias a lanzar la señal de alarma.

Según Save the Children, más de 4.000 familias de Guta Oriental viven en sótanos y búnkers. "Los niños están hambrientos, bombardeados y atrapados", advirtió. Desde el comienzo de la guerra en Siria, en 2011, ya murieron 340.000 personas y más de dos millones son refugiados.

Fuente: AFP/NA.

Noticias relacionadas:

Explisión Siria by EFESiria: al menos 23 muertos tras un ataque a una sede insurgente
irak @reutersIrak celebra el fin de la guerra contra el Estado Islámico

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto