Irak celebra el fin de la guerra contra el Estado Islámico

El gobierno iraquí informó sobre la "liberación de todas las regiones del país" bajo control de la milicia terrorista. Es una victoria para “los árabes, los musulmanes y el mundo”.

Mundo 09/12/2017 Redacción La Nueva Mañana
irak @reuters
Si bien Irak celebra el fin de la guerra, aún continúan los conflictos en Siria. Foto: Reuters.

El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, aseguró este sábado que el Ejército iraquí expulsó de su territorio a la milicia terrorista Estado Islámico (EI), conocido como Isis o Daesh, por sus siglas en árabe.

El mandatario aseguró que las fuerzas de seguridad de su país controlan completamente la frontera con Siria". De esta manera, el gobierno de Al Abadi confirmó que la región del oeste del país árabe fue liberado del EI.

Se trata de una victoria "no solo para los iraquíes, sino también para los árabes, los musulmanes y el mundo", dijo el primer ministro luego de tres arduos años de conflicto bélico contra la milicia terrorista que cobró miles de vidas y provocó gran cantidad de refugiados y desplazados.

En junio de 2014 el Estado Islámico logró controlar la segunda ciudad más grande de Irak, Mosul. Allí mismo proclamaron un “califato”, es decir, un sistema político de organización social bajo los fundamentos del islam, en los territorios conquistados.

En su momento, el líder de la milicia, Abu Bakr al Bagdadi se autoproclamó como "califa". Hasta el momento no se sabe si el líder sigue con vida o ya murió. Mientras que en los últimos meses, fueron expulsados de Mosul gracias al Ejército iraquí con apoyo de una coalición internacional encabezada por Estados Unidos.

En cuanto a Siria, cuyos ciudadanos vieron diezmadas sus vidas a raíz de la injerencia del Estado Islámico y la persecución política encabezada por Bashar Al Assad, su presidente, se confirmó la liberación de la milicia terrorista en las ciudades de Al Raqqa y Deir ez-Zour.

No obstante, los países árabes aún deben enfrentar los serios problemas en sus territorios a causa de la guerra. Miles de personas murieron, millones fueron desplazadas y sus ciudades fueron reducidas a escombros.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.