Auspicioso arranque del año: el movimiento turístico de la provincia creció un 18% interanual

Según informaron desde el Gobierno de la Provincia, el impacto económico generado por este movimiento turístico alcanza un estimado de más de 310 mil millones de pesos, con un gasto promedio por turista por día de 91 mil pesos.

Córdoba17/01/2025Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Turismo en Córdoba Verano (Gobierno de Córdoba) 3
En lo que va de la temporada, más de 1.600.000 visitantes recorrieron la provincia.Foto: Gobierno de Córdoba

Según informaron desde el Gobierno de la Provincia, en la primera quincena de enero de 2025, el movimiento turístico de Córdoba creció un 18% respecto al mismo período de 2024. En lo que va de la temporada, más de 1.600.000 visitantes recorrieron la provincia.

Indicaron oficialmente que el impacto económico generado por este movimiento turístico alcanza un estimado de más de 310 mil millones de pesos, con un gasto promedio por turista por día de 91 mil pesos, incluyendo traslados, alojamientos, comidas, regalería, excursiones y recreación.

"Este dato refleja un incremento del 108 % respecto al mismo período de 2024", destacan, al tiempo que analizan que, de esta manera, Córdoba se consolida como "uno de los destinos más elegidos del país".

Las regiones de Punilla (+49%), Noroeste (+22%), Calamuchita (+19%) y Traslasierra (+12%) se posicionaron como los destinos con más crecimiento en la primera quincena de enero. En diciembre pasado, en tanto, más de 720.000 turistas visitaron Córdoba.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, destacó: “Estos indicadores reflejan el esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para posicionar a Córdoba como un destino competitivo y atractivo”.

“Los crecimientos significativos en regiones como Punilla, Calamuchita y Traslasierra demuestran la importancia de las estrategias de promoción. Además, el incremento en la afluencia turística durante la primera quincena de enero es una muestra de la recuperación sostenida del turismo provincial en un contexto difícil”, completó.

Respecto al flujo económico que viene generando el turismo, Capitani subrayó: “El turismo sigue siendo un motor esencial para nuestra economía. Los más de 300 mil millones de pesos de movimiento en esta temporada no solo representan un aumento respecto del año pasado, sino también un testimonio de la confianza que los turistas depositan en Córdoba como destino para vacacionar. Este crecimiento se traduce en más oportunidades para el sector y en beneficios concretos para las comunidades locales”.

En el crecimiento acumulado de la temporada (diciembre 2024 y la primera quincena de enero 2025), se estima que más de 1.600.000 turistas visitaron Córdoba, un incremento superior al 2% en comparación con el mismo período del año anterior. Destinos como Punilla (+31%), Sierras del Sur (+24%) y Paravachasca (+17%) son ejemplos del dinamismo del sector.

En cuanto a la ocupación hotelera, la provincia alcanzó un promedio en la primera quincena de enero del 68%, destacándose áreas como Mar de Ansenuza (81%), Paravachasca (74%) y Calamuchita (75%), con excelentes niveles de ocupación.

En una encuesta presencial realizada en 38 localidades turísticas se conoció que la procedencia mayoritaria de los visitantes es de Buenos Aires, seguidos por Santa Fe, Córdoba y CABA. Además, un 6,98% correspondió a turistas internacionales de países como Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela. La estadía promedio es de 3,96 días.

Te puede interesar
choque

Aplican una multa a una compañía de seguros por “litigante malicioso”

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba18/02/2025

El Juzgado de Competencia Múltiple de Corral de Bustos – Ifflinger aplicó una multa por “litigante malicioso y abuso del derecho" a una compañía de seguros. Pese a que su cliente había admitido que no vio al otro vehículo y que lo chocó, la firma en el juicio atribuyó la colisión a la impericia del otro conductor.

Lo más visto