Una empresa argentina desarrollará un medicamento contra el VIH

Se trata del primero de producción nacional y será elaborado en Tierra del Fuego por el “Laboratorio del Fin del Mundo”. Su precio será entre un 15 y 20 por ciento menor al importado.

Córdoba 07/02/2018
VIH
El medicamento será vendido al Estado nacional. Imagen ilustrativa.

Un laboratorio público de Tierra de Fuego producirá el primer medicamento del país para tratar el HIV, cuyo precio será entre un 15 y 20 por ciento menor al importado. Se trata de Atazanavir el cual será producido desde mediados de año por el "Laboratorio del Fin del Mundo", donde el estado fueguino tiene la mayor participación.

Cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud nacional y, si bien estaba pensado para comenzar su producción a mediados de 2017, el plazo se pospuso para finales de ese año y ahora para mediados de 2018.

"No podemos producir hasta que no esté garantizado un control exhaustivo, que estamos desarrollando a través del laboratorio de control de calidad. Ya tenemos la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat), que aprobó nuestras instalaciones, pero queremos dar un paso más y calificar con normas europeas y de Estados Unidos", explicó el presidente de la empresa, Carlos López. 

Se proyecta vender la producción del Atazanavir al propio Estado nacional, que actualmente lo adquiere en el exterior y que invierte en ello "unos 55 millones de dólares al año", precisó el empresario fueguino. Su costo será entre un 15 y 20 por ciento menor a los actuales del mercado.

"Todavía se sigue negociando con las multinacionales para disminuir aún más el costo (de la transferencia de tecnología para la fabricación del antirretroviral, que actualmente comercializa la compañía farmacéutica norteamericana Bristol-Myers Squibb) porque se busca que el medicamento llegue a quienes más lo necesitan", agregó López.

Decisión estratégica

López calificó al Atazanavir como el "producto estrella" del laboratorio y lo ubicó en la gama de medicamentos de alto costo que buscarán producirse como parte de una "decisión estratégica" a pesar "de la lógica competencia que suponen los grandes laboratorio privados".

"El proyecto requiere de cinco o seis años para lograr un desarrollo del 70 u 80 por ciento. La potencialidad es muy grande, y además de fabricarlo para Argentina se apunta a América Latina", destacó.

Según datos oficiales, el Estado fueguino invertirá 2.5 millones de dólares en el laboratorio, con la expectativa de generar, además, entre 500 y 600 puestos de trabajo cuando el proyecto esté funcionando en toda su dimensión.

Después del antirretroviral, los responsables de la iniciativa apuntan a producir otros medicamentos. Entre ellos figuran algunos de uso oncológico e inclusive un suplemento dietario a base krill, un crustáceo abundante en la zona y rico en aceite y antioxidantes que previenen cardiopatías y cerebropatías.

Fuente: Télam.

Noticias relacionadas: 

medicamentosDenuncian freno en el Congreso a la nueva Ley de VIH y Hepatitis
unc - testeo vihInician testeo de VIH en la Universidad Nacional de Córdoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Hospital de Niños

Una niña está grave luego de ser atacada por un pitbull en Córdoba

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/01/2024

La niña se encontraba con su madre en la casa de un vecino y el ataque se produjo cuando en un descuido la pequeña se acercó al can que se encontraba atado pero alcanzó a morderla. Por la magnitud de las heridas, fue asistida en primera instancia en el Hospital Príncipe de Asturias y luego quedó internada en el Hospital de Niños.

Lo más visto