Cascadas, senderos y paredones: un lugar oculto de las Altas Cumbres

En uno de los paradores de la Ruta Provincial N° 34 se encuentran rincones increíbles que invitan a caminar, disfrutar de sus aguas y sus paisajes imponentes.

Turismo28/12/2024 vanina boco
cascada oculta altas cumbres web
MARAVILLAS CORDOBESAS.Un lugar mágico: cascadas, paredes que forman cajones, agua cristalina y ese silencio de otro planeta que reina en las Altas Cumbres. Fotos VANINA BOCO

El recorrido que hace la ruta Provincial N° 34 conecta el valle de Punilla y el de Traslasierra y nos lleva a atravesar el cordón de las Sierras Grandes. Allí donde hay una multiplicidad de rincones por descubrir.

Muchos de esos lugares ya fueron reseñados en esta sección, como el Nacimiento del Río Mina Clavero, la Cascada del Arroyo Mano Negra, La Olla, la Quebrada del Batán, entre otros. Pero aún quedan un montón de sitios perdidos entre esas montañas enormes, que forman quebradas interminables por donde los cóndores vuelan tranquilos.

Un lugar escondido

Con la idea de seguir descubriendo esos rincones ocultos de las Altas Cumbres, llegué hasta uno de los tantos puestos que hay al costado de la ruta. Está ubicado en el kilómetro 29 y yendo desde Córdoba capital se encuentra de la mano izquierda. Es un puesto donde venden alfombras hechas de cuero de oveja y desde la ruta llama la atención la variedad y las formas de las mismas.

En la casa que se encuentra al lado del puesto, un señor te recibe, te deja estacionar en su arboleda y te permite el acceso al campo, por una contribución voluntaria. 

Al atravesar un pequeño portón que separa la casa del campo, hay que empezar a caminar hacia el río Mina Clavero, cuyas aguas atraviesan la ruta pasando por unos tubos gigantescos.

Los primeros habitantes del lugar se alejan al verme: hay caballos y ovejas ocupándose con esmero de que el pasto se mantenga cortito, pero por lo visto no les gusta recibir visitas. A ambos lados del río se forman playitas con amplias márgenes de arena y un sendero apenas marcado invita a seguir caminando.

lugar oculto altas cumbres web

Cascadas para todos los gustos

A los pocos metros ya se escucha el sonido más grave del agua cayendo y es la señal de que la primera cascada está cerca. Apenas puede verse desde abajo porque las paredes de piedras forman un cajón y desde arriba se puede ver cómo cae el agua. 

Desde lo alto también se puede apreciar mejor la transparencia del agua y, cuando sale el solo, se notan los tonos entre amarillos y verdosos que lo hacen más lindo al río Mina Clavero.

Sigo caminando. aunque en cada cascada te dan ganas de quedarte, pero también están las ganas de seguir descubriendo qué más tiene para ofrecer el lugar. Siempre se debe caminar siguiendo el curso del agua, para tenerlo como referencia, ya que muchas veces el sendero no está muy delimitado. 

Un poco más adelante, se forman unas cuevas a los costados del río, que están tapizadas de musgos y helechos debido a la cercanía con el agua y a la humedad que se acumula en esta zona.

En ese sector, el río se desplaza por una explanada de piedra que, con el paso del tiempo, la ha ido desgastando hasta crear unos círculos perfectos.

Formas de otro planeta

Continúo caminando un poco por una parte alta, tan alta que llego a tener de frente y muy cerca el cordón de las Altas Cumbres, con sus formas diversas y su enormidad que deja sin aliento.

Desde arriba también puedo ver cómo se encajona el río y forma más saltos de agua de mayor envergadura. Y, sigo el sendero unos metros más, hasta que el agua hace una curva entre los paredones y me muestra formas que jamás había visto.

Se trata de una gran quebrada por donde pasa el Mina Clavero, pero desde arriba no se llega a ver. Cuando me acerco puedo notar que la piedra se ha ido calando formando medios círculos continuos por donde el agua se abre paso. Los paredones lo encajonan tanto que casi parece un río subterráneo.

Este es uno de esos lugares que una no imagina que pueden existir entre los pliegues de la geografía cordobesa, pero que al conocerlos no puede más que sorprenderse y agradecer por poder estar ahí, admirándolos. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto