
Tres destinos imperdibles para visitar en Córdoba durante este finde XL



Del 16 al 18 de noviembre viviremos el último fin de semana largo de este 2024 por lo que es una buena oportunidad para salir a pasear por las sierras. Son apenas tres días así que viene bien armar un plan exprés que nos permita ir rápido a disfrutar y descansar.
Pensando en eso, les comparto tres destinos que son ideales para disfrutar y recorrer en estos pocos días.
Villa Tulumba
Con este destino voy a hacer una excepción: recomendarlo sin haberlo visitado. Por regla propia, en esta columna solo recomiendo lugares que conozco, pero creo que vale la pena incluirlo y la razón es más que importante: Villa Tulumba acaba de ser elegido como uno de los pueblos más lindos del mundo por el concurso BestTourism Village 2024, organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
En una ceremonia realizada en Cartagena de Indias, Colombia, se dio a conocer que Villa Tulumba junto a otros tres pueblos argentinos, fue destacado “por su capacidad para preservar su identidad cultural y tradiciones, integrando al mismo tiempo, un modelo de turismo sostenible y auténtico”.

El pueblo cuenta con más 400 años de historia, eso se refleja en su arquitectura de estilo colonial con sus construcciones de adobe y techos de tejas y además en sus calles empedradas.
La Organización Mundial del Turismo valoró cómo la localidad ha impulsado el desarrollo local sin comprometer estos valores históricos.
Sin dudas, este reconocimiento significará un impulso grande para este pueblo y para todo el norte cordobés que tantos años ha quedado relegado de las ofertas turísticas más conocidas. De hecho, luego de su nominación en mayo de este año, Villa Tulumba se ubicó en los primeros lugares de plena ocupación durante los feriados y fines de semanas largos.
¡Habrá que visitarlo!
Villa Rumipal
A 115 kilómetros de la ciudad de Córdoba se encuentra Villa Rumipal, un destino del valle de Calamuchita que invita a disfrutar a orillas del Embalse de Río Tercero.
Su costanera, sus aguas y su entorno rodeado de sierras dan un marco ideal para disfrutar fundamentalmente en los días de calor.

Villa Rumipal es el escenario perfecto para practicar deportes acuáticos, desde nadar, pasear en kayak o en otro tipo de embarcación, hacer kite surf, pescar o simplemente poner la reposera al lado del agua y pasar la tarde.
Fuera del ambiente acuático, hay varias opciones para salir a comer como paradores, bares y restaurantes. Y, si te dan ganas de quedarte, hay mucha oferta en cuanto a alojamientos: casas, cabañas, hosterías y hoteles.
Cruz de Caña
En el departamento Cruz del Eje, a 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba, está ubicado este destino del noroeste cordobés.
Hasta allí se puede llegar por la Ruta Nacional N° 38, hasta la altura de Molinari, y ahí desviar hacia la izquierda por un camino de ripio que nos deja justo en el pueblo.
Cruz de Caña es un pequeño poblado rodeado de montañas y de árboles nativos. Algo así como un oasis de la naturaleza serrana. Y, como gran protagonista está el río San Guillermo, un curso de agua cristalino de tonalidades verdosas que forma saltos entre las piedras y también ollas ideales para bañarse.
A lo largo del río, cuenta con varios lugarcitos para instalarse a pasar el día y disfrutar del agua. Hay playas de arena, un balneario municipal con bancos y mesas y sectores más pedregosos con paredones que le dan un marco imponente.
La parte más céntrica del pequeño pueblo está a unos pocos kilómetros de la zona del río y en ambos lugares hay campings y cabañas para alojarse, aunque no son muchas las opciones debido a que es un destino que está creciendo poco a poco.
Un destino perfecto para quienes disfrutan de la tranquilidad y del típico paisaje serrano.


Cadena nacional: ante la pérdida de respaldo político, Milei reaviva la disputa por Malvinas

"Sea Lion": Rockhopper y Navitas aseguran que cuentan con el "respaldo total" del Reino Unido

Bomberos del país realizarán un "sirenazo" para denunciar incumplimientos del Gobierno

Once años del Mes de Senderismo en Córdoba: invitan a disfrutar de una amplia agenda de propuestas

Visita a un rincón de la Reserva Recreativa Natural Valle del Cóndor que poco se conoce

Un paseo por La Olla, el balneario que sorprende en Villa Parque Siquiman

Mes de las Infancias: tres planes para disfrutar con los más pequeños en las sierras de Córdoba

"Mercadazo": Córdoba se prepara para vivir dos días dedicados a su identidad gastronómica

Tres rincones poco conocidos en las sierras de Córdoba donde pasar las tardes de invierno


Río Seco: la fiscal no descarta más detenciones ni otras víctimas de grooming y abusos

Trump elogió el accionar británico en la Guerra de Malvinas: "Lo hicieron con firmeza"

Estafas de Márquez y Asociados: detuvieron a tres mujeres, que integrarían la trama delictiva

El fallido de Milei: "Está claro que nunca nuestro modelo funcionó"

En Chile, Milei reivindicó el golpe de Estado de Pinochet y volvió a insultar a la oposición






