Tres destinos imperdibles para visitar en Córdoba durante este finde XL

Este es el último fin de semana largo del año, por lo que vale la pena armar una escapada exprés para visitar algunos de los tantos destinos que tienen las sierras cordobesas.

Turismo16/11/2024 vanina boco
cruz de caña 1 web
EL RÍO SAN GUILLERMO. Cruz de Caña, un destino bellísimo que nos ofrece un río de aguas cristalinas de tonalidades verdosas que forman saltos entre las piedras y también ollas ideales para bañarse. Foto VANINA BOCO.

Del 16 al 18 de noviembre viviremos el último fin de semana largo de este 2024 por lo que es una buena oportunidad para salir a pasear por las sierras. Son apenas tres días así que viene bien armar un plan exprés que nos permita ir rápido a disfrutar y descansar. 

Pensando en eso, les comparto tres destinos que son ideales para disfrutar y recorrer en estos pocos días.

Villa Tulumba

Con este destino voy a hacer una excepción: recomendarlo sin haberlo visitado. Por regla propia, en esta columna solo recomiendo lugares que conozco, pero creo que vale la pena incluirlo y la razón es más que importante: Villa Tulumba acaba de ser elegido como uno de los pueblos más lindos del mundo por el concurso BestTourism Village 2024, organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En una ceremonia realizada en Cartagena de Indias, Colombia, se dio a conocer que Villa Tulumba junto a otros tres pueblos argentinos, fue destacado “por su capacidad para preservar su identidad cultural y tradiciones, integrando al mismo tiempo, un modelo de turismo sostenible y auténtico”.

villa tulumba web

Foto gentileza Secretaría de Turismo de Villa Tulumba

El pueblo cuenta con más 400 años de historia, eso se refleja en su arquitectura de estilo colonial con sus construcciones de adobe y techos de tejas y además en sus calles empedradas. 

La Organización Mundial del Turismo valoró cómo la localidad ha impulsado el desarrollo local sin comprometer estos valores históricos.

Sin dudas, este reconocimiento significará un impulso grande para este pueblo y para todo el norte cordobés que tantos años ha quedado relegado de las ofertas turísticas más conocidas. De hecho, luego de su nominación en mayo de este año, Villa Tulumba se ubicó en los primeros lugares de plena ocupación durante los feriados y fines de semanas largos.

¡Habrá que visitarlo!

Villa Rumipal

A 115 kilómetros de la ciudad de Córdoba se encuentra Villa Rumipal, un destino del valle de Calamuchita que invita a disfrutar a orillas del Embalse de Río Tercero.

Su costanera, sus aguas y su entorno rodeado de sierras dan un marco ideal para disfrutar fundamentalmente en los días de calor.

villa rumipal WEB

Foto gentileza Secretaría de Turismo de Villa Rumipal

Villa Rumipal es el escenario perfecto para practicar deportes acuáticos, desde nadar, pasear en kayak o en otro tipo de embarcación, hacer kite surf, pescar o simplemente poner la reposera al lado del agua y pasar la tarde.

Fuera del ambiente acuático, hay varias opciones para salir a comer como paradores, bares y restaurantes. Y, si te dan ganas de quedarte, hay mucha oferta en cuanto a alojamientos: casas, cabañas, hosterías y hoteles.

Cruz de Caña

En el departamento Cruz del Eje, a 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba, está ubicado este destino del noroeste cordobés.

Hasta allí se puede llegar por la Ruta Nacional N° 38, hasta la altura de Molinari, y ahí desviar hacia la izquierda por un camino de ripio que nos deja justo en el pueblo.

Cruz de Caña es un pequeño poblado rodeado de montañas y de árboles nativos. Algo así como un oasis de la naturaleza serrana. Y, como gran protagonista está el río San Guillermo, un curso de agua cristalino de tonalidades verdosas que forma saltos entre las piedras y también ollas ideales para bañarse. 

A lo largo del río, cuenta con varios lugarcitos para instalarse a pasar el día y disfrutar del agua. Hay playas de arena, un balneario municipal con bancos y mesas y sectores más pedregosos con paredones que le dan un marco imponente.

La parte más céntrica del pequeño pueblo está a unos pocos kilómetros de la zona del río y en ambos lugares hay campings y cabañas para alojarse, aunque no son muchas las opciones debido a que es un destino que está creciendo poco a poco.

Un destino perfecto para quienes disfrutan de la tranquilidad y del típico paisaje serrano.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto