Crecidas en río Pilcomayo: “La situación humanitaria es compleja”

El número de personas afectadas en el norte argentino supera las 17.000, y algunas localidades de Santa Victoria Este han quedado aisladas, según informó la Cruz Roja Argentina a través de un comunicado.

País 05/02/2018
INUNDACIONES - QUÉ PASA SALTA
Hasta el momento, más de 17.000 personas se encuentran afectadas. Foto: gentileza Qué Pasa Salta.

Desde la Cruz Roja Argentina informaron este lunes a través de un comunicado que trabajando junto a las familias afectadas en coordinación con organismos del Estado. El número de personas afectadas en el norte argentino supera las 17.000, y algunas localidades de Santa Victoria Este han quedado aisladas.

Hasta el momento más de 17.000 personas se encuentran afectadas en el norte argentino. Hay más 2.500 personas evacuadas que fueron desplazadas a Tartagal, Aguaray, Campo Duran, -según el comunicado-y un campamento sobre la ruta 54. “El Estado y las organizaciones que trabajamos en la zona hemos tomado todas las medidas para atender este desastre, priorizando salvaguardar la vida de las personas en la región, pero aún hay comunidades aisladas e incomunicadas” comentó Cristian Bolado, Director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina.

En estos momentos continúan desarrollándose tareas de evacuación, en algunos casos de urgencia. "El foco está en Santa Victoria Este, zona que abarca pequeñas y medianas comunidades, pero también se encuentra afectada gran parte del norte de Salta; día a día la situación evoluciona de manera diversa, por lo cual estamos evaluando permanentemente esta emergencia" agregó Bolado.

¿Cuáles son las necesidades?

Existen vacíos humanitarios significativos en materia de agua, saneamiento, promoción de la salud y alojamiento temporal, entre otras, dijeron desde la Cruz Roja. El Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Salta, y otras fuerzas y organizaciones se encuentran trabajando en la respuesta a la Emergencia, además de, al menos, 3 helicópteros con los que se realizan puentes aéreos y abastecimiento con módulos alimenticios.
Cruz Roja Argentina apoya en las tareas de respuesta que involucran líneas de alojamientos temporales, apoyo psicosocial, y se activó un servicio de Reestablecimiento de Contacto entre Familiares (RCF), para que aquellas personas que se hayan quedado incomunicadas con sus familiares o personas conocidas, puedan iniciar una búsqueda y así reestablecer contacto.

¿Cómo ayudar a las comunidades?

La Cruz Roja Argentina no recibe donaciones en especie, sólo donaciones en efectivo a través de una cuenta bancaria, destinada exclusivamente a donaciones durante emergencias, o a través de tarjetas de crédito o débito, ingresando a nuestra web www.cruzroja.org.ar. No recepcionan los donativos en las 
filiales, ni en ningún lugar, ropa, alimentos, medicamentos ni ningún tipo de donaciones en especie, como tampoco apoyan o acompañan campañas de donación de esa naturaleza. 

 

Fuente: El Tribuno de Salta.

Te puede interesar
Lo más visto