El Papa Francisco cuestionó a Milei: "En vez de pagar la justicia social, pagó el gas pimienta"

En el marco de un evento para conmemorar los diez años del primer encuentro de Movimientos Populares, llevado adelante en el Vaticano, el Papa Francisco analizó la realidad social mundial y exhortó a seguir luchando por "tierra, techo y trabajo".

20/09/2024Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Papa Francisco
El Papa reivindicó el concepto de justicia social y cuestionó la represión a los reclamos populares.Foto ilustrativa: gentileza

En el marco de un evento para conmemorar los diez años del primer encuentro de Movimientos Populares, llevado adelante en el Vaticano, el Papa Francisco, como principal orador, analizó la realidad social mundial y criticó duramente al gobierno de Javier Milei por priorizar la represión a las manifestaciones a dar respuestas a las demandas de los sectores más postergados: "En vez de pagar la justicia social, pagó el gas pimienta".

Según repasó Ámbito Financiero, en su intervención, el líder de la Iglesia Católica le pidió a los representantes de los movimientos populares presentes, entre los que estaba el dirigente social Juan Grabois, que sigan luchando  por "tierra, techo y trabajo"; a los que calificó como los "derechos sagrados".

Además, reivindicó el concepto de justicia social y se refirió en términos críticos a la situación social en la Argentina.

El evento se llevó adelante en el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, con la participación de numerosos integrantes de movimientos populares.

Si bien Francisco nunca nombró directamente al gobierno de Javier Milei, sí hizo una alusión a una represión que ocurrió "hace una semana". Sobre esto, el Sumo Pontífice afirmó: "Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle. Y la Policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay, ese gas pimienta de primera calidad".

El Papa cuestionó que se calificara de "revoltosos" y "comunistas" a los manifestantes. "El Gobierno se puso firme y en vez de pagar la justicia social, pagó el gas pimienta".

En el evento, también estuvo presente Alejandro Gramajo, titular de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), quien hizo referencia a las victorias y los reclamos del movimiento, a la vez que denunció que en Argentina "la gente se está muriendo de hambre".

Ante esto, el Sumo Pontífice pareció aludir a esta realidad cuando declaró: “Que nadie quede tirado, por favor. Hay tantos tirados por las calles, tanta gente que no tiene que comer, tanta gente que está pidiendo algo, que perdió la casa, que perdió el trabajo. Es gente que no tuvo capacidad de ir adelante”.

En diferentes pasajes de su discurso, Francisco elogió el trabajo de los movimientos populares, pidió seguir luchando por la justicia social y criticó la acumulación de riquezas sin límites: "La competencia ciega por tener más y más dinero no es una fuerza creativa, sino una actitud enfermiza y un camino a la perdición. Esa conducta irresponsable, inmoral e irracional está destruyendo la creación y dividiendo a los pueblos".

Noticias relacionadas:

Protesta de jubilados (NA)Motosierra al PAMI: unos 44 medicamentos dejaron de ser gratuitos y peligran los tratamientos
Jubilado reprimido frente al Congreso (Revista Cítrica)La Policía Federal volvió a reprimir una manifestación de jubilados: hubo al menos diez heridos

Lo más visto
Repelentes (argentina.gob.ar)

La Anmat prohibió una marca de repelente de mosquitos

Redacción La NUEVA Mañana
País03/10/2024

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este jueves la venta en todo el país y en plataformas de comercio online de una marca de repelente de mosquitos que no contaba con registros ante el organismo.