
El presidente de la AMIA pidió que la causa sea una política de Estado: "Hagan su trabajo", reclamó
Redacción La NUEVA Mañana
El presidente de AMIA, Amos Linetzky, pidió al Gobierno nacional que la causa por el atentado se convierta en una cuestión de Estado, reclamó por la falta de un juez "en una causa emblemática de la historia judicial" y pidió por la liberación de los secuestrados en Israel por la organización terrorista Hamas.
"Pedimos a este nuevo gobierno que la causa AMIA sea de una buena vez una verdadera cuestión de Estado", destacó y dijo que es un "bochorno saber que una de las causas emblemáticas de la historia judicial argentina no tiene un juez designado".
El dirigente de la asociación reflexionó sobre el avance de la causa en los 30 años desde el atentado y responsabilizó al Estado: "Parece mentira que hayan pasado 30 años desde aquella fría mañana del 18 de julio de 1994. 30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque, 30 años en los que el Estado argentino ha mirado para otro lado, colmado de falencias, demoras y errores, tal como fuera remarcado hace poquito por la Corte Interamericana de Derechos Humanos".
"30 años que nos enseñaron la pobre actuación de una fiscalía dedicada exclusivamente a la causa AMIA, con la mayor cantidad de empleados del país trabajando en un solo caso, pero que no ha generado avances significativos en los últimos 10 años. 30 años en los que países como Qatar, Rusia, China, Turquía, Siria, Bolivia y Nicaragua han permitido que personas acusadas de haber cometido este crimen de lesa humanidad pasen cómodamente por sus fronteras burlando las alertas rojas de Interpol y en algunos casos siendo recibidos con honores", agregó.
En ese sentido, mencionó los "30 años sin que nuestro Poder Legislativo reaccione y actualice nuestra legislación. Haber sufrido dos atentados terroristas no fue suficiente para que nuestros diputados y senadores entiendan que al terrorismo no se lo puede prevenir, investigar y juzgar con las mismas herramientas con las que se lo hace en un delito común. ¿Cuántas décadas más tienen que pasar? Hagan su trabajo".
"Cuando analizamos legislaciones de otros países que han sufrido este flagelo, observamos que han aprendido a desarrollar una amplia normativa antiterrorista, tendiente a lograr mejoras en la prevención y la investigación de este delito. ¿Por qué no ocurrió lo mismo en nuestro país durante estos 30 años? Continuamos con un Código Procesal Penal de la Nación que ya era viejo en el año 93 cuando entró en vigencia, imagínense ahora", apuntó.
Linetzky, además, recordó la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien fue hallado sin vida en su departamento en Puerto Madero a pocas horas de declarar en el Congreso de la Nación. "30 años que dejaron como triste saldo el asesinato de un fiscal que apareció muerto con un disparo en la cabeza horas antes de presentarse a realizar su denuncia ante el Congreso de la Nación. Recordamos a Alberto Nisman y no entendemos por qué la Justicia no ha sabido o no ha querido terminar de esclarecer su muerte, provocando una nueva mancha avergonzante sobre nuestra república", declaró.
Polémica referencia al feminismo
Amos Linetzky, en un tramo de su discurso cuestionó a las organizaciones feministas, en tanto, según su opinión, no se expresaron enfaticamente frente a los asesinatos cometidos por la organización Hamas el 7 de octubre pasado y que determinó una fuerte y desproporcionada ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza.
El presidente de la mutual israelita también extendió sus cuestionamientos a organizaciones ibternacionales como Unicef y Cruz Roja, que permanentemente se han manifestado a propósito de la situación humanitaria en Gaza por el avance de las tropas del ejército israelí.
El titular de la AMIA se quejó porque no son repudiadas las acciones con víctimas a mujeres judías por los colectivos y organizaciones que luchan por la igualdad de género.


Puertos: el Gobierno se vio obligado a acordar una rebaja con los prácticos y se levantó el paro

El exdiputado Facundo Moyano quedó detenido por lesiones y privación ilegítima

Por decreto, Milei otorgó un bono extraordinario de $50.000 para las Fuerzas Armadas

Rige el paro docente en todo el país: en Córdoba la UEPC reportó un 75% de adhesión

Sigue cerrado el Paso fronterizo Cristo Redentor: desde Chile advierten la compleja situación



Habló Alexa, una de las sobrevivientes del choque: “El legislador nunca se acercó para asistirnos”

Marina Szulewicz, sobreviviente del crimen vial: “Estaba inmóvil y no tenía a mí mamá para cuidarme”

Caminos de las Sierras aumenta el Telepeaje desde este viernes y así quedan los descuentos

Ley de Tierras: el PJ rechazó los cambios al proyecto y convocó a movilizar el jueves

Detuvieron a un policía que manejaba alcoholizado y provocó la tragedia en Circunvalación








