Vecinos de Ciudad de mis Sueños cortaron la ruta: denuncian "total abandono"

En diálogo con LA NUEVA MAÑANA, la coordinadora de Barrios de Pie dijo: “No tenemos por qué exponernos en una ruta para que vengan a hacer una cosa que al Gobierno le corresponde", en referencia al corte del jueves.

Córdoba 01/02/2018 Sofía Jalil Sofía Jalil
ciudad de mis sueños 2@barrios de pie
No tenemos por qué exponernos en una ruta para que vengan a hacer una cosa que ellos lo tienen que hacer”. Foto: Barrios de Pie.

Vecinos del barrio Ciudad de mis Sueños, en la periferia sudeste de la ciudad de Córdoba, denunciaron que hace 25 días conviven con constantes líquidos cloacales que emanan de la planta depuradora. Además, la inseguridad galopante, la indiferencia de la Policía y los grandes pastizales quitan –paradójicamente -el sueño de los vecinos de vivir dignamente.

A raíz de las condiciones que deben padecer los vecinos, este jueves por la mañana decenas de personas cortaron media calzada de la vieja ruta 9 para pedir una solución a las autoridades. La situación del barrio es diferente a los cientos de la capital ya que ellos dependen directamente del Gobierno provincial.

En diálogo con LA NUEVA MAÑANA, la coordinadora de Barrios de Pie, Paola Alfaro relató: "Nosotros le pedimos al Gobierno que nos venga a dar una solución en el tema de la cloaca, de la seguridad y de los yuyos que tienen como tres metros. Es insalubre lo que estamos pasando. Hay chicos con grastroenteritis, granos, mosquitos”.

ciudad de mis sueños 5 @barrios de pie
Los vecinos viven azotados por la indiferencia Foto: Barrios de Pie. 


Hace un año, realizaron la misma medida de fuerza: un corte de ruta por el cual, al menos, recibieron un papel firmado por las autoridades comprometiéndose a solucionar la situación. Paola se refiere al compromiso que firmó Juan Dante Bresciano, de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas) dependiente del Gobierno provincial. 

Vivir en estas condiciones para los vecinos no es nuevo. “Desde que llegamos al barrio tenemos problemas con las cloacas”, denuncia Paola. Actualmente un “caño roto” inundó distintas partes del barrio-ciudad. “Vino el desagote, no pudieron entrar porque no estaba la guardia de seguridad que tiene que haber”, no obstante realizaron desagotes desde las bocas de tormenta de las esquinas.

La problemática se agrava con el paso de los días y desde el Gobierno provincial, consultado por este diario, no otorgan respuestas. 

Una vida digna

Jugar con una vida digna parece ser el juego preferido de algunos ostentosos de poder. “Desde que nos trajeron al barrio tenemos problemas con las cloacas y no tenemos solución de nada. Tenemos que hacer un corte para que vengan a desagotarlo o para cortar los yuyos, para que vengan a pasar una máquina. No tenemos por qué exponernos en una ruta para que vengan a hacer una cosa que ellos lo tienen que hacer” reflexiona la vecina quien agrega que “no se puede respirar” por los ríos de líquidos cloacales en las calles del barrio.

ciudad de mis sueños 3@barrios de pie
El ingreso del barrio sólo se ve por el "arquito". Foto: Barrios de Pie. 


Sobre el corte de este jueves por la mañana, detalló que cerca de 30 vecinos se acercaron a cortar la ruta y sumarse a la lucha. Muchos no se animan "por la misma inseguridad que hay, que no tenemos seguridad, es como que se ha hecho barrio de nadie Parque Ituzaingó y Ciudad de Mis Sueños". Su barrio, dice que sólo se ve porque a la entrada tiene un “arquito grandecito, si no, no se vería por los yuyos”. 

El combo inseguridad e indiferencia de la Policía es moneda corriente. Ejemplifica que “hace 15 días atrás tuvimos una discusión con la Policía porque estaban a los tiros. Nos acercamos y le pedimos que hicieran algo. Me contestaron que estaban viendo de dónde era”, a lo que Paola le contestó que era en la mitad de la cuadra. “No se meten. No sé si le tienen miedo a la gente o por qué” agrega.

Sin respuestas

"Después del corte, que dejamos media calzada, queríamos que nos den una solución desde algún ministerio, algún responsable y que nos dieran con un papel firmado porque si ellos vienen y lo dicen así no más es como si las palabras se las lleva el viento", dice tras el corte de este jueves. No hubo respuestas. 

ciudad de mis sueños 4 @barrios de pie
El caño está roto hace casi un mes. Foto: Barrios de Pie. 


Ante la indiferencia, los vecinos buscan otras maneras. “Nosotros podemos hace las tareas. Hace tres meses atrás al barrio lo teníamos limpio nosotros por el plan Salario Complementario. Nosotros limpiamos las calles, atendemos los merenderos, lo tenemos pero no se puede... hay chicos que están infectados, lo tuvimos que dejar”.

Finalmente propone que “nos vengan a limpiar y nosotros lo mantenemos, que nos den las herramientas y bolsas, lavandina sobre todo para después desinfectarse, porque es un foco infeccioso lo que es acá”.

Noticias relacionadas: 

Barrios de pie by @COSdefensoriaBarrios de Pie dejó un proyecto de emergencia alimentaria en el Congreso
barrios de pieLa organización Barrios de Pie marchó por una Navidad en paz

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto