“Eliminar los SRT o Télam es parte de un proyecto basado en violencia y desinformación”

Así lo manifestó la diputada Gabriela Estévez en diálogo con La Nueva Mañana. "Lo que está haciendo Milei es silenciar toda voz que pueda resultar incómoda para el gobierno y eliminar toda fuente de información fidedigna", aseguró la legisladora.

Política 07/07/2024 FLAVIO COLAZO
gabriela estévez 5
DESGUACE Y DESTRUCCIÓN DE LOS MEDIOS PÚBLICOS. "Un Presidente que no cree en la libertad de prensa y se la pasa insultando a los periodistas; él, Milei, no cree en el derecho a la información y difunde fake news", manifestó Estévez entrevistada por LNM. Foto Gentileza

Luego de que el Senado quitara de la Ley de Bases la posibilidad de privatizar varias empresas públicas, el Gobierno nacional -mediante el DNU  553/2024- decidió prorrogar los plazos vigentes en el 70/2023 para poder transformar en Sociedades Anónimas a las empresas estatales-. En atención a esta prórroga y de  variados temas de la agenda nacional -y peronista- LNM dialogó en exclusiva con la diputada nacional por UxP Gabriela Estévez. 

Ley bases y sus consecuencias.

¿Cuál es el balance que se puede hacer luego de haber transcurrido los primeros tiempos desde la aprobación de la Ley de Bases? 

-La Ley de Bases es un escándalo; es muy perjudicial para la Argentina. En especial, el RIGI supone legalizar el saqueo de los bienes naturales comunes a cambio de nada. El Gobierno y sus aliados le están concediendo a las corporaciones extranjeras toda una serie de privilegios impositivos, aduaneros y cambiarios, pero ni siquiera les exige que contraten mano de obra argentina, mucho menos que transfieran tecnología. Es decir, las multinacionales van a llevarse toda nuestra riqueza, sin pagar impuestos y sin generar empleo. En el camino, van a destruir los ecosistemas, dejando sin agua a nuestras comunidades 

¿Es viable la aplicación de este modelo?

-Cualquier persona con memoria sabe que este modelo no es viable, que está condenado a fracasar y colapsar, porque no prevé de dónde van a sacar los dólares para pagar la deuda con el FMI que tomó Macri, esto va a resultar imposible si dejan que las corporaciones se lleven todo afuera a cambio de nada. Es una bomba de tiempo. 

¿Cuáles serían las peores consecuencias para Argentina que conlleva la puesta en marcha de este plan? ¿Existen mecanismos democráticos para frenar este accionar pernicioso?

-Lo peor de todo es que -pase lo que pase- las multinacionales van a poder seguir llevándose toda nuestra riqueza durante 30 años. Las consecuencias las vamos a pagar durante décadas. Es imperioso que la justicia actúe sobre la inconstitucionalidad del RIGI. 

Déficit y ajuste.

-El gobierno ha declarado que no está dispuesto a renunciar al déficit cero -por ningún motivo-. Toda vez que -según datos oficiales- la recaudación ha caído fuertemente en estos meses… ¿La única alternativa –entonces- es profundizar el ajuste? 

-El problema es el modelo. Milei está fanatizado con un marco teórico que no fue pensado en la Argentina, ni para la Argentina. En nuestro país, ya han fallado ensayos similares en el pasado. No hay ningún proceso de ajuste en los 40 años de democracia que haya sido exitoso. Todo proceso de ajuste hace caer el consumo, y con la caída del consumo siempre cae la recaudación, por lo cual es prácticamente imposible sostener el déficit cero. Por el contrario, los periodos con superávit fiscal sostenido se lograron robusteciendo el mercado interno, impulsando el consumo, la industrialización y las exportaciones. De hecho, en los últimos 100 años sólo hubo 10 años con superávit fiscal, de los cuáles 7 años corresponden a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Ese el modelo a seguir para que Argentina crezca. 

 Privatizaciones: alcances y perjuicios.

 ¿Cuáles son las empresas que han vuelto a quedar en riesgo de ser privatizadas luego de la extensión del plazo –por 180 días- del DNU, y cuál es el principal señalamiento que quisiera hacer respecto a esta medida asumida por el gobierno?

-El Presidente ha dejado claro en varias oportunidades que quiere privatizar todas las empresas públicas y reducir el Estado a su mínima expresión. Él está convencido de que el libre mercado es la solución a todos los problemas, aunque ese modelo ya fracasó. En la primera versión de la Ley de Bases se disponía la privatización de prácticamente todas las empresas estatales. Afortunadamente, logramos que esto quedara fuera de la versión que finalmente se aprobó. Sin embargo, el Gobierno sacó un DNU para estirar los plazos del mega DNU de diciembre en lo referido a la posibilidad de convertir en sociedades anónimas a las empresas públicas. Pero tiene que quedar claro que aunque el Gobierno puede modificar la naturaleza jurídica de dichas empresas, no puede privatizarlas, no puede pasarlas a manos privadas si no cuenta con el acuerdo del Congreso, y ya hemos dicho que –privatizaciones- no. Claro que esto no  quiere decir que las empresas estatales están fuera de peligro; por supuesto que no. Mientras Milei sea presidente la Argentina entera está en riesgo de ser privatizada. 

"El Gobierno sacó un DNU para estirar los plazos del mega DNU de diciembre en lo referido a la posibilidad de convertir en sociedades anónimas a las empresas públicas." 

 

Desguace y destrucción de medios de comunicación públicos.

¿Cuál es su visión respecto de la importancia de la desaparición de la agencia de noticias Télam y el posible destino de –por ejemplo- los medios estatales presentes en la provincia de Córdoba?

 -Este Gobierno se sostiene a base de mentiras y agresiones, hasta que la realidad les explote, aunque las consecuencias no las paguen ellos, sino la mayoría de los argentinos. El desguace de Télam es parte del proyecto político de un Presidente que no cree en la libertad de prensa y se la pasa insultando a los periodistas; él, Milei, no cree en el derecho a la información y se la pasa difundiendo fake news. Eliminar a Télam -o los SRT- es parte de ese proyecto basado en la violencia y la desinformación. Lo que está haciendo es silenciar toda voz que pueda resultar incómoda para el Gobierno y eliminar toda fuente de información fidedigna. Esto no es joda, porque la posverdad es la antesala de la posdemocracia, por eso es fundamental defender a los medios públicos. 

 Alimentos almacenados con personas necesitándolos.

¿Por qué piensa que el gobierno –y los funcionarios a cargo- se niegan constantemente a repartir los alimentos a gente que hoy está pasando hambre? 

 -Porque de esa manera alimentan la guerra de pobres contra pobres que mencioné antes. Si se  tiene por un lado a un tipo que tiene 2 o 3 trabajos precarios y mal pagos para poder llegar a fin de mes, y por otro lado a otro tipo que quedó afuera del sistema y el Estado lo sostiene a cambio de nada, bueno, ahí va a existir un resentimiento, porque el que se rompe el lomo trabajando se pregunta: ¿por qué yo tengo que bancar a este otro con mis impuestos? Este es el círculo vicioso del odio que quiere alimentar el Gobierno con la decisión absurda de dejar que los alimentos se pudran en los galpones en vez de dársela a los cientos de miles de niños y personas de la tercera edad que están pasando hambre en todo el país. 

 

CFK  y el ordenamiento del peronismo.

-Usted ha expresado anteriormente que quien la conduce políticamente es Cristina Fernández. Entonces… ¿cuál es su análisis de las expresiones vertidas por CFK en el reportaje que le hicieran pocos días atrás, y cómo percibe que podría organizarse el peronismo?

-Milei es un síntoma de una crisis del sistema de representación política, en la que el peronismo tiene mucha responsabilidad. Está claro que durante el Gobierno anterior -a este- no se cumplieron con las expectativas. No se logró revertir el endeudamiento externo, y tampoco el empobrecimiento de los asalariados. En consecuencia reconstruir la relación del peronismo con las mayorías populares requiere de autocrítica, escucha y, sobre todo, de la construcción de un proyecto esperanzador de futuro. Cristina nos está diciendo que tenemos que recuperar la posición histórica del peronismo en torno a la defensa de los intereses nacionales y populares, pero escuchando lo que nos dijo el pueblo en las últimas elecciones. El esfuerzo de quienes estudian y trabajan tiene que traducirse en ascenso social y todos deben producir al menos lo que consumen. Sino la injusticia se transforma en frustración y ésta en una guerra de pobres contra pobres donde ganan los vivos de siempre. Esto no puede volver a pasar. 

¿Cuál es el mensaje que le debería llegar al ciudadano para que pueda clarificar  la gravedad de las políticas gubernamentales que se pretenden llevar adelante desde la administración nacional?

 -Lo que tenemos que explicarle a la gente es que todas las decisiones del Presidente, lejos de beneficiar a los trabajadores informales o a los desocupados, está beneficiando a las empresas extranjeras, el sector financiero y los más ricos. Hay que fijarse que restituyen el impuesto a las Ganancias -que es un impuesto sobre el salario- mientras que reducen el impuesto a los bienes personales que pagan los sectores más pudientes. Realmente no sé en qué cabeza cabe esto de que hoy los que menos tienen son quienes terminan subsidiando a los que más tienen. 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.

Barrio ampliación Kennedy by @leoguevara80

Femicidio de Catalina: el viceintendente Pretto asumió como abogado de la familia y anticipó que el martes declara el acusado

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 22/07/2024

Javier Pretto, el viceintendente de Córdoba, representará a la familia de la joven asesinada ya que los une una relación de amistad. "Nos vamos a constituir como querellante particular, pero todo será después que podamos acceder al sumario", indicó el funcionario. Soto sigue detenido y se suman pruebas en su contra.