La UCR pidió postergar la sesión de Diputados para tratar el Fonid y el presupuesto universitario

El pedido del bloque del centenario partido responde a las gestiones que están realizando los rectores universitarios con el Poder Ejecutivo y los mandatarios de JxC con el Gobierno. Para poder realizar una sesión especial sobre estos temas se necesitan un acuerdo entre UxP y algunos bloques dialoguistas.

Política 01/07/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Diputados radicales (X de Diputados UCR)
Foto: X de Diputados UCR

El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) pidió postergar hasta agosto la sesión solicitada para este miércoles en la Cámara de Diputados para tratar los proyectos sobre el financiamiento de las Universidades y la restitución del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que fue suspendido este año por el Gobierno Nacional.

Fuentes del radicalismo señalaron que la decisión de pedir posponer ese debate se debe a las gestiones que están realizando los rectores universitarios con el Poder Ejecutivo y los mandatarios de Juntos por el Cambio con el Gobierno Nacional.

La restitución del Fondo de Incentivo Docente fue solicitada por Unión por la Patria, la UCR, Hacemos e Innovación y la izquierda, y es rechazado por La Libertad Avanza y el Pro, quienes promovieron un despacho en contra de que se vuelva a poner con los fondos nacionales ese complemento para los salarios de los docentes.

De todos modos, UxP, la UCR y Hacemos Coalición Federal (HCF) aún no pudieron consensuar un solo texto, ya que el radicalismo incluyó un artículo para establecer un mecanismo para que se garanticen las clases cuando hay paros, lo que no es aceptado por el kirchernismo ni por HCF.

La UCR pidió incluir un artículo para establecer a la educación como un "servicio estratégico esencial", lo cual implica que se deben mantener las escuelas abiertas y garantizar los servicios educativos aún en días de paro.

Para poder realizar una sesión especial sobre estos dos temas se necesitan un acuerdo entre UxP y algunos bloques dialoguistas para alcanzar el quórum de 129 legisladores, ya que ni la Libertad Avanza ni el PRO están de acuerdo con avanzar con estas propuestas.

El Fonid se aplicó desde 1998 hasta enero de este año como un complemento de los sueldos docentes de todo el país y es financiado con recursos del Estado nacional.

Otro proyecto que se iba a debatir tiene que ver con los dictámenes de las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda para garantizar el presupuesto de las Universidades Nacionales, y ahí también había disidencias entre UxP y la UCR-Hacemos Coalición Federal, porque el kirchnerismo buscaba extender los recursos para financiar también actividades extracurriculares.

Los dictámenes de UxP y los bloques dialoguistas UCR-HCF proponen una actualización de un 15% del presupuesto universitario con respecto a los recursos del 2023 y un ajuste bimestral para este año de acuerdo al Índice de Previos al Consumidor.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

ate corte de ruta by rodolfo AguiarATE reveló 2300 nuevos despidos: "Enfrentamos un plan sistemático de destrucción del Estado"
Jubilados by télamLas jubilaciones aumentan un 4,2% y el bono para la mínima sigue congelado en $70.000

Últimas noticias
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.

Te puede interesar
Lo más visto