
Femicidio de Valeria Oviedo: condenaron a prisión perpetua a Luis Alberto Ludueña
Pablo Javier Rodríguez
A través de un juicio común con jurados populares, este jueves se condenó en la Cámara en lo Criminal y Correccional de 7a. Nominación a prisión perpetua a Luis Alberto Ludueña, hallado responsable por el femicidio de Valeria Oviedo, en enero de 2023 en Despeñaderos.
El abogado Daniel Villar, apoderado de la familia de la víctima, consultado por La Nueva Mañana, destacó que la condena por Jurado Popular se dio por unanimidad, ratificando la figura de "homicidio calificado por violencia de género", impuesta por la Instrucción.
En la primera audiencia del juicio, el pasado lunes, Ludueña se había declarado culpable de haberle quitado la vida a Valeria Oviedo; aunque explicando que había ocurrido en una suerte de defensa propia.
Sin embargo, subraya Villar que "en el juicio se probó la cosificación que ejerció sobre la víctima"; ya que, según se probó, "pretendía someterla sexualmente a cambio de una promesa de entrega de una suma de dinero que habían acordado antes, pero en carácter de préstamo".

Agregó el letrado que "ante el ardid o engaño, se trabaron en lucha dentro de la cabina del camión del acusado y este le asestó varios golpes en el cráneo con la llave varilla, produciéndole un traumatismo craneoencefálico que le provocó la muerte".
Tras el crimen, el femicida se llevó el cuerpo de la mujer y lo arrojó en una zona rural de Sacanta para tratar de ocultarlo; donde fue hallado tras más de una jornada de búsqueda desesperada. Ludueña, en tanto, fue encontrado cerca de allí, mientras huía a pie.
Villar remarcó que "no resultó fácil arribar a la actual condena, ya que se tuvo que demostrar que el acusado era una persona violenta con sus ex parejas, quienes lo habían denunciado en varias oportunidades". Apuntó que durante el juicio "también se acompañaron conversaciones telefónicas de antes y después del crimen, que claramente evidenciaron la manipulación, el desprecio y el aprovechamiento económico del acusado sobre la victima y sus mujeres".
Finalmente, el abogado calificó al fallo de "ejemplar" y detalló que la familia de Valeria Oviedo quedó satisfecha porque en poco tiempo de proceso se le dio la mayor pena posible a Ludueña, por el "aberrante crimen" que cometió.

Noticias relacionadas:


Hallaron en buen estado de salud a Alma Celeste Britos, la chica que estaba desaparecida

Dieron de alta al abuelo de Agostina: "Vamos a hacer lo posible para estar bien porque la lucha continúa"

El abuelo de Agostina fue internado en el mismo hospital que la madre de la adolescente asesinada

Tragedia en la autopista Córdoba-Rosario: murió una beba de dos meses tras un choque cerca de Ballesteros

Femicidio de Agostina: la abuela aseguró que el nuevo detenido seguía los pasos de la familia

Ampliación Cabildo: un hombre sufrió graves heridas tras incendiarse la vivienda que ocupaba



Procesan a tres investigadores de la Universidad de Río Cuarto por usar laboratorios para negocios privados

Deudas: impiden al Banco de Córdoba debitarle más del 20% de sus haberes a una empleada

Passerini sobre la contratación de Barrelier: "El sistema de controles falló, la Municipalidad falló"

En 2001 Córdoba vivió el último show de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el Chateau

Leonardo Balerdi quedó afuera de la Selección argentina por un desgarro








