Femicidio de Valeria Oviedo: condenaron a prisión perpetua a Luis Alberto Ludueña

A través de un juicio común con jurados populares, este jueves se condenó en la Cámara en lo Criminal y Correccional de 7a. Nominación a prisión perpetua a Luis Alberto Ludueña, hallado responsable por el femicidio de Valeria Oviedo, ocurrido en enero de 2023 en Despeñaderos.

Córdoba 27/06/2024 Pablo Javier Rodríguez Pablo Javier Rodríguez
Juicio por el femicidio de Valeria Oviedo (gentileza) 1
El jurado ratificó la figura de "homicidio calificado por violencia de género", impuesta en la Instrucción. Foto: gentileza

A través de un juicio común con jurados populares, este jueves se condenó en la Cámara en lo Criminal y Correccional de 7a. Nominación a prisión perpetua a Luis Alberto Ludueña, hallado responsable por el femicidio de Valeria Oviedo, en enero de 2023 en Despeñaderos.

El abogado Daniel Villar, apoderado de la familia de la víctima, consultado por La Nueva Mañana, destacó que la condena por Jurado Popular se dio por unanimidad, ratificando la figura de "homicidio calificado por violencia de género", impuesta por la Instrucción.

En la primera audiencia del juicio, el pasado lunes, Ludueña se había declarado culpable de haberle quitado la vida a Valeria Oviedo; aunque explicando que había ocurrido en una suerte de defensa propia.

Sin embargo, subraya Villar que "en el juicio se probó la cosificación que ejerció sobre la víctima"; ya que, según se probó, "pretendía someterla sexualmente a cambio de una promesa de entrega de una suma de dinero que habían acordado antes, pero en carácter de préstamo".

valeria oviedo

Agregó el letrado que "ante el ardid o engaño, se trabaron en lucha dentro de la cabina del camión del acusado y este le asestó varios golpes en el cráneo con la llave varilla, produciéndole un traumatismo craneoencefálico que le provocó la muerte".

Tras el crimen, el femicida se llevó el cuerpo de la mujer y lo arrojó en una zona rural de Sacanta para tratar de ocultarlo; donde fue hallado tras más de una jornada de búsqueda desesperada. Ludueña, en tanto, fue encontrado cerca de allí, mientras huía a pie.

Villar remarcó que "no resultó fácil arribar a la actual condena, ya que se tuvo que demostrar que el acusado era una persona violenta con sus ex parejas, quienes lo habían denunciado en varias oportunidades". Apuntó que durante el juicio "también se acompañaron conversaciones telefónicas de antes y después del crimen, que claramente evidenciaron la manipulación, el desprecio y el aprovechamiento económico del acusado sobre la victima y sus mujeres". 

Finalmente, el abogado calificó al fallo de "ejemplar" y detalló que la familia de Valeria Oviedo quedó satisfecha porque en poco tiempo de proceso se le dio la mayor pena posible a Ludueña, por el "aberrante crimen" que cometió. 

Juicio por el femicidio de Valeria Oviedo (gentileza) 2

Noticias relacionadas:

Valeria Oviedo (gentileza Diario Sumario)Este jueves se dictaría sentencia por el femicidio de Valeria Oviedo en Despeñaderos

Últimas noticias
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.

Te puede interesar
Lo más visto