Inédito: la Justicia de Córdoba ordenó a la Anses actualizar una jubilación por inflación

El fallo provino del Juzgado Federal N° 2, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes. La pensionada pidió el reajuste en mayo de 2023 y el magistrado hizo lugar, contra la fórmula de movilidad del gobierno de Alberto Fernández.

Córdoba 26/06/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Jubilados anses2
La pensionada, de 73 años, vive en Alta Gracia e hizo la presentación judicial en mayo del año pasado. Foto: gentileza.

La presentación de una pensionada de la ciudad de Alta Gracia, de 73 años, ante la Justicia para reclamar contra la fórmula de movilidad 27.609 que se dictó durante el gobierno de Alberto Fernández consiguió el visto bueno de la Justicia Federal.

De esta manera, el Juzgado Federal N° 2, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes ordenó en Córdoba a la Anses actualizar un haber jubilatorio aplicando la inflación.

La presentación de la pensionada tuvo lugar en mayo de 2023, y la misma exigía el reajuste de haberes en base a la fórmula del Gobierno de Alberto Fernández que no abarcaba el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La abogada Carla Simón, parte del estudio jurídico de Jorge Gentile que la representa, dijo a Cadena 3 que es un fallo "justo, novedoso e importante para los jubilados". 

"Declara inconstitucional la fórmula de movilidad de la Ley 27.609, ya que no contempla el índice de precios al consumidor, lo que derivó en un significativo deterioro del haber previsional", indicó.

La letrada remarcó que la movilidad estaba basada en la recaudación tributaria y el índice de salarios del Indec, pero no en el IPC. "En procesos inflacionarios tan fuertes, los haberes quedaron desfasados y muy atrás", subrayó.

Últimas noticias
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.

Te puede interesar
Lo más visto