Al menos 20 soldados sufrieron quemaduras en una “fiesta de iniciación” en Córdoba

Al menos 20 de los 35 paracaidistas del Tercer Cuerpo del Ejército de Córdoba resultaron con quemaduras luego que les tiraran cal viva en la cara, detalló un abogado de uno de los denunciantes.

25/06/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
torturas soldados
En principio se pensó que podría ser harina, pero los soldados denuncia que les arrojaron cal. Foto: captura de video.

Un nuevo escándalo sacude al Ejército, ya que al menos 20 paracaidistas sufrieron quemaduras durante un "ritual de iniciación" al completar su formación como soldados en el Regimiento 14 de Paracaidistas del Tercer Cuerpo de Ejército Córdoba.

El hecho ocurrió en mayo y los soldados denuncian que les tiraron cal viva en la cara y sidra.

En total fueron 35 los jóvenes a los que sometieron a ese “bautismo”, pero al menos 20 resultaron con quemaduras en el esófago, estómago, pulmones, en las vías respiratorias y ojos, de acuerdo a lo que detalló Jerónimo Argañaraz, abogado de uno de los denunciantes, en Noticiero Doce.

En el video que se viralizó se puede ver a los soldados arrodillados mientras un superior les arrojaba cal viva en la cara. Pero previo a eso, les gritaba “¡Paracaidista!” para que al momento de tirarle el polvo blanco respondieran “¡Siempre!” y quedaran con la boca abierta.

El abogado Argarañaz remarcó que no se trató de un “error” al mencionar que en lugar de harina le tiraron cal viva sino que los responsables deben ser imputados por dolo. Insistió en que no hubo “consentimiento de los soldados sino por el contrario fueron inducidos a decir determinadas circunstancias porque hay un viejo lema que dice ‘la ropa sucia se lava adentro’ y esto es lo que el Ejército considera válido”.

Además, el abogado denunció que un alto jefe se enteró que algunos soldados heridos llamaron a la ART para ver si les podría cubrir sus afecciones médicas y al enterarse dicho superior los hizo convocar y les dijo que estaban autorizados a tomarlos del cuello a quienes estaban yendo a la ART o dando aviso a autoridades judiciales.

“Esto es una coacción y claro que tienen miedo a represalias físicas, psicológicas o de su propia carrera militar”, apuntó el abogado Argañaraz.

El video del momento donde les arrojan cal a los soldados se viralizó rápidamente en las redes sociales. 

La muerte de Matías Chirino, un antes y un después

Estas prácticas de “ritos o ceremonias” que no son otra cosa que torturas disfrazadas de celebración, están prohibidas desde 2022 tras la muerte de Matías Chirino en Corrientes.

Dicha decisión fue tomada por el Ministerio de Defensa de la nación a cargo de Jorge Taina en aquel momento y establecieron que el incumplimiento fuera considerado como “falta gravísima” en los términos del artículo 13 Anexo IV de la Ley 26.394, “sin perjuicio de otras faltas que pudieran ser aplicables”.

Lo más visto
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.

Barrio ampliación Kennedy by @leoguevara80

Femicidio de Catalina: el viceintendente Pretto asumió como abogado de la familia y anticipó que el martes declara el acusado

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 22/07/2024

Javier Pretto, el viceintendente de Córdoba, representará a la familia de la joven asesinada ya que los une una relación de amistad. "Nos vamos a constituir como querellante particular, pero todo será después que podamos acceder al sumario", indicó el funcionario. Soto sigue detenido y se suman pruebas en su contra.