Reportan una fuerte reducción del saldo de crédito del sector privado durante abril

Esto implica una menor toma de préstamos en pesos tanto por parte de las familias como de empresas. La caída fue del 1%, de acuerdo al Informe Sobre Bancos que publicó el Central.  Esta situación revela que aún el crédito no logra impulsar la reactivación económica.

Economía 20/06/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Banco Central
El dato alentador es que hubo un descenso en las créditos impagos tanto de familias como de empresas. Foto: archivo

El saldo crédito al sector privado en abril registró un fuerte descenso del 33,6% en forma interanual, según precisó un informe del Banco Central.

 Esto implica una menor toma de préstamos en pesos tanto por parte de las familias como de empresas. Si se toma el mes "punta a punta", la caída es del 1%, de acuerdo al Informe Sobre Bancos que publicó la autoridad monetaria.

"El desempeño mensual fue heterogéneo entre las asistencias crediticias, con aumentos en términos reales en las líneas de consumo (4,3% personales y 1,8% tarjetas), así como en los adelantos (1,7%), y reducciones en el resto", señaló el BCRA.

En ese sentido, detalló que "el saldo de crédito al sector privado en pesos aumentó en términos reales en el grupo de los bancos públicos, mientras que se redujo en los bancos privados".

En otro orden, el crédito al sector privado en moneda extranjera en abril aumentó 17,3%; 29,6% en los bancos privados nacionales; 19,8% en los públicos y 10,5% en los privados extranjeros (en todos los casos, expresados en moneda de origen).

El BCRA indicó que al considerar "todo el financiamiento bancario al sector privado (moneda nacional y extranjera), entre puntas de mes el saldo real se mantuvo sin cambios de magnitud, acumulando una merma de 10,1% respecto al mismo período de 2023".

Esta situación revela que aún el crédito no logra impulsar la reactivación económica. En este informe, aún no se aprecia el impacto de la aparición del crédito hipotecario.

El dato alentador es que hubo un descenso en las créditos impagos tanto de familias como de empresas.

El indicador de mora de la cartera crediticia destinada a las familias se situó en 2,6% (-0,7 p.p. i.a.) y en 1,3% para en el segmento de financiamiento a las empresas (-1,7 p.p. i.a.).

Fuente: NA

Últimas noticias
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.

Te puede interesar
Lo más visto