Represión en el Congreso: liberaron a 17 de los detenidos y otros 16 siguen presos

La jueza María Servini de Cubría llevó adelante la indagatoria de todas las personas detenidas durante el fuertísimo operativo de seguridad dispuesto por el Ministerio que concuce Patricia Bullrich. Aún quedan encarceladas 16 personas, y a todas ellas se las acusa de atentar contra la democracia.

País 14/06/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Reclamo frente a Comodoro Py NA
Reclamo frente a los Tribunales de Comodoro Py para que sean liberados los detenidos. Foto: NA

La jueza federal María Servini ordenó este viernes por la noche la libertad de 17 personas que habían sido arrestadas durante la movilización de protesta y posterior represión de las fuerzas policiales en las inmediaciones del Congreso de la Nación, el pasado miércoles, cuando se debatía la Ley Bases. En cambio, rechazó la excarcelación sobre las otras 16 detenidas.

La magistrada se basó en la 'falta de mérito' para otorgarles la libertad a la mitad de los aprehendidos, pero denegó el mismo beneficio para el resto, ya que, según se indicó de fuentes judiciales, hay evidencia fílmica y fotográfica sobre su responsabilidad en los disturbios.

A uno de los retenidos, Cristian Fernando Valiente, habría tenido una granada de mano al momento de su detención.

Servini había indagado en las últimas horas a todos los arrestados, y los incriminó de haber atentado contra el orden constitucional.

De esta manera, la jueza aceptó la calificación que había propuesto el fiscal Carlos Stornelli, quien acusó a los reos de diversas infracciones, desde "lesiones" hasta "delitos contra los Poderos Públicos y el Orden Constitucional". La calificación legal fue desechada por los organismos de derechos humanos.

Las arbitrariasd detenciones, incluyeron a vendedores ambulantes o personas que sinmpkemente se encontraban en las inmediaciones. Hay sospechas sobre la participación de "infiltrados" en los desmanes producidos y que el operativo tuvo fines específicos, más allá de la seguridad. A todo esto, se suma la intervención del fiscal Carlos Stornelli, que calificó a los delitos como "posible alzamiento contra el orden constitucional, pudiéndose agravar si se los considera terrorismo". 

represión en el Congreso NA

Reclamaron la libertad de todos los detenidos

Referentes políticos, dirigentes de organismos de derechos humanos e integrantes de agrupaciones sociales y sindicales reclamaron la “inmediata liberación” de las personas detenidas durante las protestas en Plaza Congreso con la sanción de Ley Bases, y denunciaron que estos ciudadanos aún permanecen privados de su libertad “bajo tratos denigrantes”.

La demanda se formuló en una conferencia de prensa realizada en la tarde de este viernes en la sede del Servicio Paz y Justicia de Argentina (Serpaj), ubicada en Piedras 730 de esta capital, que estuvo encabezada por los dirigentes y legisladores del Frente de Izquierda Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Romina del Plá y Celeste Fierro, y en la que también participaron los diputados de UxP, Leopoldo Moreau y Victoria Montenegro, entre otros referentes.

El eje central de la conferencia giró en torno a la situación de los 38 ciudadanos que, tras ser detenidos “de manera discrecional y arbitraria” en las inmediaciones del Congreso y pasar más de 48 horas detenidos en distintas alcaldías y comisarías, se encontraban este viernes brindando declaración indagatoria en los Tribunales Federales de Comodoro Py, luego que la Justicia porteña declinara su competencia.

Fuente: con información de NA - Somos Télam

Últimas noticias
Dante Rossi

"Los radicales no tenemos nada en común con Milei”

flavio colazo
Política 13/07/2024

LNM conversó con el legislador Dante Rossi, que dio definiciones sobre la UCR, los gobiernos nacional y provincial, sin dejar de tocar los temas coyunturales que atraviesan la realidad. Críticas al presidente Milei y al gobernador Llaryora.

Te puede interesar
Senado 2 by na

Marcha atrás: los senadores pidieron retrotraer el aumento de sus sueldos

Redacción La NUEVA Mañana
País 30/05/2024

A través de una nota firmada por todos los jefes de bloque, los legisladores pidieron dar marcha atrás con el incremento. En caso de que se concretara la suba, las dietas que hubiesen aumentado a $8.000.000 en bruto por mes, de forma que el salario neto  se hubiera elevado a $5.000.000.

Lo más visto