"Ni Una Menos": este lunes se marcha en Córdoba contra los femicidios y la violencia de género

Se cumplen 9 años de la primera movilización. La concentración es a las 18, en Colón y Cañada. "Basta de lesbicidios, femicidios y trans travesticidios" es una de sus principales consignas enarboladas por la Asamblea Ni Una Menos. En diversas ciudades del país se replicará la actividad. Alerta Feminista realizará un festival el sábado 8.

Córdoba 03/06/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
femicidio ni una menos
El observatorio "Ahora Que Sí Nos Ven" reveló que entre 2015 y 2024 se registraron 2544 femicidios en Argentina. Foto: gentileza

A nueve años de la primera marcha por "Ni Una Menos", este lunes, a las 18, se realiza una movilización desde Colón y Cañada, para sumarse a una nueva jornada de reclamo feminista en contra de la violencia de género y los femicidios.

"Basta de lesbicidios, femicidios y trans travesticidios", "Basta de hambre y persecución a les que luchan" y "Paro general y plan de lucha hasta derrotar el plan de Milei, Llaryora y el FMI" son las consignas de la Asamblea Ni Una Menos Córdoba, una de las organizaciones convocantes.

Las marchas se replicarán en diversos puntos del país. El triple lesbicidio perpetrado días atrás en el barrio porteño de Barracas tendrá un lugar preponderante entre las demandas.

Se esperan movilizaciones similares en otras localidades de la provincia.

Por su parte, Alerta Feminista conmemorará este noveno aniversario de la primera marcha por "Ni Una Menos" el sábado 8 de junio, desde las 14, en el Parque Sarmiento, con el evento titulado "Festival Solidario Alerta Ni Una Menos" que contará con la participación de Soul Bitches, Lore Jiménez, Mercuriales, Lucre Ortiz y DJ Versátil; y al que invitan a asistir con alimentos no perecederos para colaborar con comedores populares.

La primera convocatoria bajo la consigna "Ni Una Menos" respondió a una serie de crímenes contra mujeres que se venían registrando en el país y que tuvo como desencadenante el asesinato de la joven Chiara Páez, el 14 de mayo de 2015, en la localidad santafesina de Rufino.

La primera movilización se replicó al menos en 80 ciudades del país y dio pie a una serie de manifestaciones similares en el resto del mundo, para visibilizar la violencia de género y los femicidios.

A partir de allí, el 3 de junio es una fecha fundamental en el calendario de luchas feministas, por igualdad de derechos y oportunidades en materia de género.

La violencia machista en números

A partir del registro elaborado a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, el observatorio "Ahora Que Sí Nos Ven" reveló que entre 2015 y 2024 se registraron 2544 femicidios en Argentina, consecuencia de los cuales 2209 niñas y niños se quedaron sin sus madres.

En su desglose año por año, detallan que en 2019 se cometieron 327 femicidios; en 2023, 317; y entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2024, 97.

«En el 85% de los casos, el femicida pertenecía al círculo íntimo de la víctima«, precisa a continuación el informe: en el 42% de los casos era su pareja y en el 21% ex pareja.

En tanto, el 63% de los femicidios tuvieron lugar en la vivienda de las víctimas.

En cuanto al accionar de la Justicia, dos de cada diez víctimas de femicidio habían realizado al menos una denuncia; y una de cada diez tenía una medida de protección judicial.

Otro dato que le aporta gravedad al índice es que, entre 2020 y 2024, en 54 femicidios, el agresor pertenecía a la Policía y en diez casos era militar.

Además de los femicidios concretados, entre 2021 y 2024 hubo 841 intentos que afortunadamente fallaron.

Finalmente, el informe del observatorio Ahora Que Sí Nos Ven revela que entre 2020 y 2024, se revelaron 31 casos de travesticidios y transfemicidios, según lo publicado en los medios de comunicación.

Te puede interesar
Lo más visto