Declaran el Estado de Alerta Ambiental por riesgo de incendios en la provincia

A través de la Resolución 275 del Ministerio de Seguridad, el Gobierno oficializó esta medida, que rige hasta el 31 de diciembre y dispone la prohibición del encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios en tierras públicas de la provincia.

Córdoba 28/05/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Incendios forestales @MinSegCba
Alertan que en otoño e invierno se agrava la sequía, sumado a heladas tempranas y olas de calor recurrentes. Foto ilustrativa: Ministerio de Seguridad de la Provincia

A través de la Resolución 275 del Ministerio de Seguridad, publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno declaró el Estado de Alerta Ambiental por riesgo de incendios, en todo el territorio provincial, entre el 24 de mayo pasado y el 31 de diciembre. 

La medida dispone la prohibición del encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda
dar lugar al inicio de incendios en tierras públicas de la provincia; y dispone que, por intermedio de la Secretaría de Comunicación y Vinculación Comunitaria del Ministerio de Vinculación Comunitaria, se brinde amplia difusión a esta decisión.

En los considerandos de la Resolución, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil resalta que durante las estaciones de otoño e invierno se agravan las situaciones de sequía, sumado a heladas tempranas y olas de calor recurrentes, afectando especialmente a las zonas serranas y a las agro-ganaderas.

Agrega que los incendios, además de daños personales, provocan gravísimas consecuencias patrimoniales, afectando la producción, el turismo y otras numerosas actividades, como así también la destrucción de áreas naturales, el deterioro de la flora y fauna, lagos, la desertificación y erosión del suelo, por lo que se impone la obligación de arbitrar las medidas necesarias para prevenir dichas consecuencias.

En consecuencia, afirma la Resolución que resulta necesario prevenir, combatir o neutralizar los efectos dañosos de aquellas actividades que conlleven riesgo de incendio.

"Es facultad de este Ministerio de Seguridad la ejecución del Plan Provincial de Manejo del Fuego, mediante la implementación de todas las medidas tendientes a prevenir y combatir incendios rurales y forestales en el territorio provincial, así como declaración de alertas ambientales por riesgo de incendios", afirma la Resolución.

Noticias relacionadas:

gas by gentilezaSubsidios energéticos: ponen en marcha un periodo de transición para implementar otro régimen tarifario
ypf 5El Gobierno actualizó el impuesto a los combustibles y la nafta subirá un 20%

Te puede interesar
sindicato television (marcha córdoba)

“Debemos resistir cualquier reforma laboral que perjudique a los trabajadores”

Miguel Apontes
Córdoba 29/04/2024

El titular del Sindicato de Televisión, Alejandro Rossi, dialogó con La Nueva Mañana horas antes de que comience el tratamiento de la Ley Bases en Diputados. “Se puede discutir el tema tecnológico y cómo incide en las relaciones de trabajo, pero lo que dice el proyecto afecta sensiblemente a conquistas logradas, derechos que debemos defender”, dijo.

Lo más visto