La pobreza en Argentina rozó el 49% en abril, según el informe de la Universidad Di Tella

El porcentaje indica que se ven afectadas 29,4 millones de personas. El estudio reveló un incremento de 0,6 puntos, en comparación con el período anterior analizado, de octubre de 2023 a marzo de 2024. Y hay un ascenso de 7,2 puntos respecto al dato semestral de diciembre pasado.

País 15/05/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
pobreza
La pobreza en Argentina rozó el 49% en abril. Foto ilustrativa NA

La incidencia de la pobreza se elevó al 48,9% de la población argentina durante el semestre comprendido entre noviembre y abril, lo que significa que afecta a 29,4 millones de personas, según revela un estudio realizado por la Universidad Torcuato Di Tella.

Este aumento representa un incremento de 0,6 puntos porcentuales en comparación con el período anterior de octubre a marzo, y un notable ascenso de 7,2 puntos respecto al dato semestral reportado por la institución académica en diciembre pasado.

La Canasta Básica Total (CBT) promedio para el Gran Buenos Aires (GBA) durante el semestre de referencia se calculó en $203.642 por adulto, reflejando un incremento interanual del 265,3 por ciento.

Además, la universidad proyectó un incremento interanual del 196.1% para el promedio del ingreso total familiar (ITF) durante el semestre. Según el nowcast, basado en la simulación de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del cuarto trimestre de 2023 y del primer y segundo trimestre de 2024, se estima que la tasa de pobreza para el semestre de noviembre-abril alcanza el 48,9%, con un intervalo de confianza del 95% entre el 47,4% y el 50,4%.

Por otro lado, la incidencia proyectada se calcula como un promedio ponderado de una tasa de pobreza del 45,2% para el bimestre noviembre-diciembre de 2023, del 51,8% para el primer trimestre de 2024 y del 48% para abril de 2024. Esta proyección sugiere que aproximadamente el 49% de las personas viven en hogares urbanos pobres.

Se estima que la población urbana capturada por la EPH durante el semestre de referencia es de 29,4 millones de personas, lo que implica que alrededor de 14,4 millones viven en hogares urbanos pobres, según concluye el nowcast del Di Tella.

Fuente: NA

Noticia relacionada

POBREZA BY NACanasta Básica: una familia necesitó en abril poco más de 828 mil pesos para no ser pobre

Últimas noticias
Te puede interesar
Villarruel NA

Finalmente, Victoria Villarruel anuló el aumento en la dieta de los senadores

Redacción La NUEVA Mañana
País 11/03/2024

Aparecía como una resistencia de la vicepresidenta y titular de Senado, pero los últimos acontecimientos que alcanzaron su punto máximo con la anulación del incremento que se había dado el propio Presidente, la obligaron a dar marcha atrás y sumarse a lo dispuesto por su par de Diputados Martín Menem.

Lo más visto