Industria del neumático en crisis: Fate anunció 100 despidos y dijo que "adecuará" su negocio

La empresa, con planta de producción en la localidad bonaerense de San Fernando (provincia de Buenos Aires), justificó las cesantías en la "sostenida pérdida de competitividad exportadora" y la "caída de demanda del mercado interno", según precisó en un comunicado.

Economía13/05/2024Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
PLANTA DE FATE Canal26
La planta de Fate en San Fernando tiene una superficie cubierta de más de 157.513 m2. Fotos: gentileza Canal26 e Infogremiales

La empresa fabricante de neumáticos Fate anunció este lunes una adecuación operativa de la planta industrial de San Fernando, con el despido de 97 trabajadores, a raíz de la "sostenida pérdida de competitividad exportadora" y la "caída de demanda del mercado interno", según precisó en un comunicado.

La decisión de reducir el personal está vinculada a que "la actividad de la empresa se encuentra expuesta a factores muy negativos que incrementan severamente el costo de su producción: abusiva sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior, deficiente infraestructura, sobrecostos derivados de la legislación del trabajo, baja productividad laboral, ausentismo, elevada conflictividad gremial, sólo por mencionar algunos", explicó el comunicado.

Desde la firma aseguran que "estos sobrecostos distorsivos no se encuentran presentes en otros países en los que se desarrolla la producción de neumáticos" y remarcan que "como efecto de estas asimetrías, el costo final de los productos que manufactura la empresa es muy superior al de neumáticos fabricados en otros países".

En ese sentido, puntualizan que "la consecuencia es una brecha de competitividad insalvable que torna imposible continuar exportando los productos que la empresa fabrica en la Argentina a mercados en los que nuestra marca está presente desde hace décadas".

Apertura de mercados

Además, el comunicado señaló que "a diferencia de otros mercados maduros, nuestro mercado interno es débil en controles y mecanismos de defensa comercial normalmente aplicados en el mundo.

Por ello la Argentina resulta muy permeable al ingreso de neumáticos importados en condiciones que se enmarcan en el comercio desleal, vulnerando principios básicos que rigen el comercio internacional y la libre competencia".

En este cuadro de situación, el Gobierno resolvió recientemente la reducción del 35% al 16% del costo de importación de neumáticos de camiones y micros, con el objetivo de bajar los precios finales que pagan los argentinos. En paralelo, la producción de neumáticos en el país continúa en caída, en marzo retrocedió 10,8% interanual, según el INDEC.

Fabrica FATE Infogremiales

Fate, empresa líder en neumáticos

Fate emplea en forma directa a más de 2.000 personas con diversos grados de calificación profesional y técnica. La organización del trabajo se basa en criterios objetivos de eficiencia y en métodos que privilegian la mejora continua y la participación del personal.

Forma parte de un importante grupo empresario argentino junto con Aluar, el único productor de aluminio primario del país y principal empresa manufacturera de ese metal.

La planta industrial de neumáticos Fate es la mayor y más moderna de la Argentina. Está ubicada en la localidad de San Fernando, treinta kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires. Ocupa un predio de 40 hectáreas y abarca una superficie cubierta de más de 157.513 m2. La capacidad productiva supera los cinco millones de neumáticos por año. FATE posee también una moderna planta para la reconstrucción de neumáticos de transporte.

Fuente: con información de NA y sitio oficial Fate

Noticia relacionada

Reclamo por despidos injustificados en la fábrica Weg (UOM) 2Tras los despidos, denuncian que los directivos de WEG se niegan a acatar la conciliación obligatoria

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto