España: aplazaron la sesión de investidura de Carles Puigdemont

Roger Torrent, titular del Parlamento catalán, anunció que la investidura del líder independentista será aplazada sin establecer una fecha en concreto. "No voy a proponer ningún otro candidato" afirmó Torrent.

Mundo 30/01/2018
roger torrent by efe
"No voy a proponer ningún otro candidato a la investidura" dijo Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña. Foto: Alejandro García - EFE

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, anunció hoy que aplaza, sin fecha concreta, el debate de investidura del líder independentista Carles Puigdemont, al que mantiene como único candidato, a fin de presentar alegatos al Tribunal Constitucional (TC) español y obtener garantías de que podrá ser elegido "sin injerencias".

"No voy a proponer ningún otro candidato a la investidura. El presidente Puigdemont tiene todo el derecho a ser investido", dijo Torrent en una comparecencia sin preguntas en el Parlamento catalán, que tenía previsto dar inicio hoy al pleno de investidura.

El aplazamiento del pleno vuelve a dejar en el limbo la situación política de Cataluña, en medio de una nueva escalada de tensión con el Ejecutivo de Madrid, que busca bloquear la investidura del líder secesionista, quien huyó a Bruselas, Bélgica, tras ser destituido hace tres meses luego de declarar la independencia de forma unilateral.

Las fuerzas independentistas que obtuvieron mayoría absoluta en las elecciones del pasado 21 de diciembre, mantienen a Puigdemont como candidato a la presidencia del gobierno, pese a que el líder secesionista, sobre el que pesa una orden de captura, sería detenido en caso de regresar a España.

La lista de Puigdemont, Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña) aseguró en un comunicado que la decisión de Torrent no había sido "ni consultada ni comunicada previamente", y que consideraba que la sesión se debía celebrar como estaba previsto.

A su turno, el partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), al que pertenece Torrent -quien en caso de haber seguido adelante con la sesión hubiese incurrido en un delito de desobediencia- explicó que el presidente del Parlamento telefoneó a Puigdemont hasta en cinco ocasiones para informarle de su decisión y que no pudo contactar con él.

Torrent sostuvo que se comprometió personalmente a "garantizar la inmunidad de Puigdemont y de todos los diputados", ante el intento del gobierno español de bloquear la investidura del líder secesionista mediante un recurso al TC, al que calificó de "fraude de ley".

En tanto, Puigdemont, quien había alimentado los rumores sobre su eventual regreso a Barcelona con la intención de asistir a la pleno de investidura, publicó en Twitter un mensaje celebrando el "día de la paz" en el que recuerda que "el respeto por los derechos civiles y políticos es fundamental para la paz".

Fuente: Telam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.