Profundo dolor en el fútbol argentino: murió el "Flaco" Menotti

El director de Selecciones Nacionales y ex entrenador campeón del Mundo en Argentina 1978, César Luis Menotti, falleció esta tarde, a los 85 años, según confirmó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Deportes 05/05/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
360
César Luis Menotti. Fotos: NA

 De acuerdo a lo informado por AFA, el director de Selecciones Nacionales y ex entrenador campeón del Mundo en Argentina 1978, César Luis Menotti, falleció esta tarde, a los 85 años.
"La Asociación del Fútbol Argentino lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti, actual Director de Selecciones Nacionales y ex técnico Campeón del Mundo de @Argentina. ¡Hasta siempre, Flaco querido!", escribió la AFA en sus redes sociales.

El DT del seleccionado nacional de 1978, nació el 22 de octubre de 1938 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Hace 20 días estuvo internado en un sanatorio de Recoleta, CABA, por un cuadro de anemia severa, que se le complicó por una tromboflebitis, y había sido dado de alta el 10 de abril, pero el domingo por la siesta se descompensó, informaron los medios porteños.

En tanto, "Hoy se fue un grande del fútbol argentino", así lo sostuvo Tití Fernández en el programa "El Run Run" de Crónica TV.

Asimismo, se realizó un minuto de silencio en homenaje al Flaco Menotti, antes de comenzar el segundo tiempo del partido de Estudiantes de La Plata con Vélez Sarsfield.

La gloria empañada para Menotti por el contexto del Mundial '78

César Luis Menotti consideró la consagración en el Mundial 1978, el pico más alto de su inmensa carrera como entrenador, como "un homenaje al viejo y querido fútbol argentino", pero aquella fiesta inolvidable contrastó con una triste realidad política que salió a la luz años después, cuando los militares se alejaron del poder.
Esa coronación cerró un ciclo que cambió al fútbol argentino, ya que con la llegada de Menotti, la Selección se convirtió en prioridad. Cuatro años antes, y tras llevar a Huracán al primer y único título de su historia, el entrenador se sumó al seleccionado luego del fracaso ocurrido en el Mundial de Alemania '74.
Desde entonces, y hasta el comienzo del certamen jugado en suelo argentino, Menotti logró que el conjunto albiceleste fuera reconocido incluso antes de alzar el trofeo.

En ese tiempo el equipo jugó contra las potencias europeas y disputó muchos amistosos contra otros conjuntos sudamericanos, ya que por ser organizador, Argentina no disputaba las Eliminatorias sudamericanas. Así fue el proceso hasta la histórica conquista de 1978.


 Más allá de lo futbolístico

Menotti siempre sentó su postura sobre los cuestionamientos que recibió, años más tarde, esa Copa del Mundo: "Hablar de fútbol y dictadura es sacar los temas de contexto. Si queremos hablar de dictaduras tenemos que profundizar, decir a quiénes representaban y por qué aparecen esos gobiernos", expresó alguna vez.
 Además, reclamó que se dijera "quiénes son los gobiernos civiles que ejercen tanto terror y tanto desprecio por el hombre" como los que también se han "soportado" en el país, y remarcó que ese "análisis significa minimizar al pueblo", porque era "pensar que el hincha de Boca festejó la Copa y se olvidó de la realidad".
   

A pesar de todo lo que rodea el Mundial de 1978, Menotti fue, es y será por siempre el primer técnico que llevó a la Selección argentina a lo más alto. Pero, además, su vasta carrera incluyó otros hitos, como cuando comandó hacia la gloria al inolvidable Huracán de 1973.
 En tanto, su trayectoria lo sentó en el banco de suplentes del Barcelona de España, donde en su primera temporada -1982-1983- ganó la Copa del Rey, la Copa de la Liga y la Supercopa de aquel país, Boca y de River, entre otros clubes.

Comandó un sinfín de equipos, pero la cumbre de su carrera fue la primera gran alegría de la Selección, teñida por el contexto y las especulaciones contra las que luchó el "Flaco", aunque siempre se encargó de condenar al Gobierno militar.
 
 Sin embargo, destacó en alguna oportunidad: "Resulta que durante la dictadura también Carlos Monzón fue campeón del mundo de boxeo y Guillermo Vilas ganaba torneos de tenis, pero a ellos nadie los juzgó por eso. En cambio a los jugadores de la selección que salieron campeones mundiales en 1978 los castigaron muy cruelmente".

Fuente: NA

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-05-21 at 15.08.19

Diputados sesiona para tratar los proyectos sobre presupuesto universitario

Redacción La NUEVA Mañana
21/05/2024

Luego del anuncio del Gobierno sobre un acuerdo sobre financiamiento a las universidades nacionales públicas de todo el país, había dudas si la UCR iba a mantener en pie o suspender el pedido de sesión. La resolución oficial no llegó y se sostuvo la sesión, que obtuvo quórum.

Te puede interesar
Eliskases00002

Córdoba homenajea al gran ajedrecista Erich Eliskases en el Museo del Deporte

Flavio Colazo
Deportes 17/03/2024

Hasta el 22 de marzo se podrá acceder en el Museo Provincial del Deporte del Estadio Kempes a la muestra-homenaje del histórico ajedrecista que vivió en Córdoba. Organizada por la Federación Cordobesa de Ajedrez, la muestra exhibe la mítica mesa/tablero del Gran Maestro Internacional junto al juego de piezas originales que la complementa.

Lo más visto