La recesión ya llegó: el Indec informó que la actividad económica cayó 3,2% en febrero

El estimador de actividad económica del organismo hizo una comparación interanual y registró con relación a enero una baja del 0,2%. Ocho sectores claves registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-19,1%) e Intermediación financiera (-12,1%).

Economía 23/04/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Construcción economía by noticias argentinas
La construcción registró una caída interanual del 19,1%. Foto ilustrativa: NA

La recesión ya se instaló a pleno en la economía argentina, de acuerdo con datos oficiales.

Con datos de febrero, el estimador de actividad económica (EMAE) registró una caída de 3,2% en la comparación interanual, según el  Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con relación a enero la baja fue del 0,2%.

Ocho sectores claves registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-19,1%) e Intermediación financiera (-12,1%).

Junto con Industria manufacturera (-8,4%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,5%), aportan 3,1 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.

En tanto, siete sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en febrero, entre los que se destacan Pesca (+31,6%) y Explotación de minas y canteras (11,7%).

El sector Explotación de minas y canteras (+11,7%) fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+5,5%).

Emilio Prado, economista de la Fundación Libertad y Progreso, dijo que la recesión "se profundizó en febrero dado que, en términos desestacionalizados, el EMAE cayó 0,2% mensual y anotó su cuarta caída al hilo".

La construcción encabeza la caída

"El registro negativo del EMAE había sido adelantado por los datos de Construcción (ISAC) y producción industrial (IPI) nos dieron pistas de ello con sus respectivas bajas del 10,1% y 1,3% mensual. Sin embargo, los sectores vinculados a las exportaciones siguieron al alza, como la minería (+11,7%ia) y agricultura, ganadería y pesca (+5,5%), y lograron contrarrestar parte de la retracción. Una relativa buena noticia es que la magnitud de la caída se moderó en relación a enero (-1,2%) y diciembre (-2,8%). Esto nos indica que el piso de la contracción está cerca y, más específicamente, posiblemente lo encontremos en abril", indicó.

Dijo que "se puede inferir otra caída en marzo a partir de los datos provistos por algunos sectores como índice construya (-11,2% mensual) y la producción automotriz (-29,4%ia), al igual que la contracción real en la recaudación del IVA DGI del 18%, indicio de una nueva caída en el consumo".

Fuente: NA 

Autos 0 km Noticias AMCaída de la demanta de autos: el stock de 0 km en concesionarias es el más alto en 4 años

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.