La Municipalidad otorga turnos especiales de castración para perros potencialmente peligrosos

Con miras a la reglamentación de la Ordenanza 13.393, que otorga hasta el 30 de junio el plazo para que todo dueño o tenedor de un perro potencialmente peligroso deba castrarlo, la Municipalidad abrió un turnero especial para llevar adelante el procedimiento de manera gratuita.

Córdoba 23/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Castración de perros (Municipalidad de Córdoba)
Foto: Municipalidad de Córdoba

Con miras a la reglamentación de la Ordenanza 13.393, que otorga hasta el 30 de junio de este año el plazo para que todo dueño o tenedor de un perro potencialmente peligroso deba castrarlo, la Municipalidad de Córdoba ha abierto un turnero especial para llevar adelante el procedimiento de manera gratuita.

La castraciones se realizarán a partir de mayo, en los centros de Control de Reproducción de Animales de Compañía de barrio Alberdi y Villa Allende Parque, con un cupo limitado de turnos.

Si bien serán gratuitas las castraciones, requerirán un turno previo que desde el 20 de abril ya puede reservarse, comunicándose al 0800-888-0404, de 8 a 18 horas, o a través del WhatsApp 351- 610-0444 durante las 24 horas.

Para poder acceder a la intervención de los perros potencialmente peligrosos se deberá tener DNI con domicilio en la ciudad, o contrato de alquiler que lo compruebe.

Aclaran desde la Municipalidad que los vecinos también podrán optar por realizar la castración en cualquier veterinaria de su confianza.

A su vez, se informó que diariamente se entregan turnos por las mismas vías para castraciones de perros y gatos para los tres centros, incluido el de barrio la France, además de aquellas castraciones que concurren a través de los sectores vinculados al proteccionismo animal, o de vecinos con varios animales; disponiendo para eso de la cantidad de turnos necesarios para realizar todas las intervenciones en un mismo momento.

¿Cuáles son perros como potencialmente peligrosos?

La norma define a los perros como potencialmente peligrosos por diferentes motivos. 

Una de ellas es la raza, como los rottweiler, pitbull terrier, dogo argentino, fila brasileiro, american staffordshire, staffordshire bull terrier, mastift, bullmastiff, doberman, dogo de Burdeos, mastin napolitano, bull terrier,  presa canario, aktta inui y las cruzas que resulten de alguna de las anteriormente mencionadas.

También se consideran potencialmente peligrosos los entrenados para la defensa y/o ataque y los que por su carácter agresivo o potencia de mandíbula y/o musculatura puedan causar muerte o lesiones graves.

Requisitos al momento de la castración:

El perro potencialmente peligroso deberá concurrir al Centro de Castración designado con un bozal correctamente colocado, acorde a su tamaño. además del respectivo collar y correa.

Los requisitos específicos para la cirugía serán brindados en detalle al momento de confirmarse el turno.

La intervención es rápida y una vez concluida y que el perro despierte de la anestesia será dado de alta, pudiendo regresar a su domicilio con las indicaciones entregadas por el médico veterinario interviniente.

Días, horarios y domicilio de los Centros Municipales de Castración

*Centro de Control y Reproducción de animales barrio Villa Allende Parque:

Dirección: Maloca 8321.
Atención: de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

*Centro de Control y Reproducción de Animales de barrio Alberdi:

Dirección: Francisco Muñiz 60.
Atención:  de lunes a viernes de 7 a 19 horas.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-05-21 at 15.08.19

Diputados sesiona para tratar los proyectos sobre presupuesto universitario

Redacción La NUEVA Mañana
21/05/2024

Luego del anuncio del Gobierno sobre un acuerdo sobre financiamiento a las universidades nacionales públicas de todo el país, había dudas si la UCR iba a mantener en pie o suspender el pedido de sesión. La resolución oficial no llegó y se sostuvo la sesión, que obtuvo quórum.

Te puede interesar
Lo más visto