Desaceleración de precios: los mayoristas registraron 5,4% en marzo y acumularon 330% anual

El Indec informó que la inflación en este segmento desaceleró. En el primer trimestre acumuló un 37 por ciento, frente a un incremento del Índice de Precios al Consumidor del 51,6 por ciento entre enero y marzo. El costo de la construcción registró una suba de 8,1% en marzo respecto al mes anterior.

Economía 17/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Precios mayoristas NA
Los precios mayoristas desaceleraron a 5,4% en marzo. Foto iustrativa: NA

Los precios mayoristas desaceleraron con fuerza a 5,4% en marzo y en el primer trimestre del año acumuló un 37% frente a una inflación mensual del 11% y del 51,6% en los primeros tres meses del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Gobierno festeja la caída en los índices inflacionarios, aunque nada dice la contracara de este "éxito", que no es otra que el desplome de los ingresos de los asalariados y del valor de las jubilaciones. Por otra parte, desde distintos sectores se advierte a las autoridades que las razones de la reducción de la inflación, deben asociarse a la recesión sin precedentes y la generalizada reducción de la actividad económica que se observa, con además una abrupta caída del consumo.

En cuanto a los costos de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires, correspondiente a marzo de 2024, se registró una suba de 8,1% respecto al mes anterior, la cual se mueve por debajo de índice de inflación pero a diferencia de los precios mayoristas marca una suba en la tendencia respecto de febrero cuando marcó 6,4%.

Precios Mayoristas

Respecto a febrero, la desaceleración fue del orden del 50% siendo que el índice de febrero marcó un 10,2% contra el 5,4% de marzo.

De esta manera la trayectoria a la baja cumple el cuarto mes de desaceleración desde el 54% que marcó diciembre 2023, el 18% de enero y el 10,4 de febrero 2024 .

El avance de los precios mayoristas fue consecuencia de la suba de 6,2% en los "Productos nacionales", compensado parcialmente por la baja de 1,7% en los "Productos importados".

Costos de la construcción

El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a marzo de 2024 registra una suba de 8,1% respecto al mes anterior. La variación interanual alcanza el 264,9% mientras que en el primer trimestre de 2024 acumuló un 32,9% muy por debajo de la inflación general de 51,6%.

Este resultado surge como consecuencia de un alza de 5,0% en el capítulo "Materiales", 13,9% en el capítulo "Mano de obra" y 4,9% en el capítulo "Gastos generales".

Respecto de las principales alzas en el rubro materiales durante marzo, el top 4 se lo llevaron las mesas de granito con un alza de 14,9%, Vidrios 9,8%, cemento, cal y yeso 9,6% y Ascensores 7,8%.

El capítulo "Mano de obra", correspondiente a marzo de 2024, registra un alza de 13,9% mensual. Este resultado surge como consecuencia de un incremento de 13,9% en "Mano de obra asalariada" y de 14,0% en "Subcontratos de mano de obra".

Últimas noticias
Te puede interesar
Ventas navideñas en el país by Télam

Fedecom aseguró que las ventas minoristas empezaron el año en baja

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 01/02/2024

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de enero con una caída del 12,8% frente a igual mes del año anterior. La baja interanual resultó más pronunciada aún que la del mes de diciembre por lo que quedó así como la mayor contracción de los dos últimos años.

Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.