Desaceleración de precios: los mayoristas registraron 5,4% en marzo y acumularon 330% anual

El Indec informó que la inflación en este segmento desaceleró. En el primer trimestre acumuló un 37 por ciento, frente a un incremento del Índice de Precios al Consumidor del 51,6 por ciento entre enero y marzo. El costo de la construcción registró una suba de 8,1% en marzo respecto al mes anterior.

Economía 17/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Precios mayoristas NA
Los precios mayoristas desaceleraron a 5,4% en marzo. Foto iustrativa: NA

Los precios mayoristas desaceleraron con fuerza a 5,4% en marzo y en el primer trimestre del año acumuló un 37% frente a una inflación mensual del 11% y del 51,6% en los primeros tres meses del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Gobierno festeja la caída en los índices inflacionarios, aunque nada dice la contracara de este "éxito", que no es otra que el desplome de los ingresos de los asalariados y del valor de las jubilaciones. Por otra parte, desde distintos sectores se advierte a las autoridades que las razones de la reducción de la inflación, deben asociarse a la recesión sin precedentes y la generalizada reducción de la actividad económica que se observa, con además una abrupta caída del consumo.

En cuanto a los costos de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires, correspondiente a marzo de 2024, se registró una suba de 8,1% respecto al mes anterior, la cual se mueve por debajo de índice de inflación pero a diferencia de los precios mayoristas marca una suba en la tendencia respecto de febrero cuando marcó 6,4%.

Precios Mayoristas

Respecto a febrero, la desaceleración fue del orden del 50% siendo que el índice de febrero marcó un 10,2% contra el 5,4% de marzo.

De esta manera la trayectoria a la baja cumple el cuarto mes de desaceleración desde el 54% que marcó diciembre 2023, el 18% de enero y el 10,4 de febrero 2024 .

El avance de los precios mayoristas fue consecuencia de la suba de 6,2% en los "Productos nacionales", compensado parcialmente por la baja de 1,7% en los "Productos importados".

Costos de la construcción

El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a marzo de 2024 registra una suba de 8,1% respecto al mes anterior. La variación interanual alcanza el 264,9% mientras que en el primer trimestre de 2024 acumuló un 32,9% muy por debajo de la inflación general de 51,6%.

Este resultado surge como consecuencia de un alza de 5,0% en el capítulo "Materiales", 13,9% en el capítulo "Mano de obra" y 4,9% en el capítulo "Gastos generales".

Respecto de las principales alzas en el rubro materiales durante marzo, el top 4 se lo llevaron las mesas de granito con un alza de 14,9%, Vidrios 9,8%, cemento, cal y yeso 9,6% y Ascensores 7,8%.

El capítulo "Mano de obra", correspondiente a marzo de 2024, registra un alza de 13,9% mensual. Este resultado surge como consecuencia de un incremento de 13,9% en "Mano de obra asalariada" y de 14,0% en "Subcontratos de mano de obra".

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-05-21 at 15.08.19

Diputados sesiona para tratar los proyectos sobre presupuesto universitario

Redacción La NUEVA Mañana
21/05/2024

Luego del anuncio del Gobierno sobre un acuerdo sobre financiamiento a las universidades nacionales públicas de todo el país, había dudas si la UCR iba a mantener en pie o suspender el pedido de sesión. La resolución oficial no llegó y se sostuvo la sesión, que obtuvo quórum.

Te puede interesar
Lo más visto