Cooperativas de trabajo de la provincia realizaron una asamblea en Plaza San Martín

A pesar de la lluvia, un nutrido grupo de cooperativistas, provenientes de distintos puntos del territorio provincial, se dio cita para discutir sobre los reclamos que vienen planteando al Ministerio de Cooperativas y Mutuales, en el marco de la difícil situación que atraviesa el sector.

Córdoba 12/04/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Cooperativas by Emilia Calderon
Cooperativas de trabajo se reunieron en asamblea en Plaza San Martín. Fotos: LNM y gentileza Emilia Calderon

Este viernes, en horas del mediodía, se realizó en Plaza San Martin de esta capital la "Asamblea de Cooperativas de Trabajo de la Provincia de Córdoba".

El encuentro había sido convocado hace una semana y, previo a llevarse a cabo, los y las cooperativistas fueron llamados el jueves por funcionarios del gobierno provincial, a quienes se les enumeró la serie de reclamos que se vienen planteando al Ministerio de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba.

En la asamblea de Plaza San Martín estuvieron representantes de Fecotra, CTF, CTA, Ificotra, Fol y cooperativas de manera independiente.

Entre las definiciones que se adoptaron, está el llamado a asambleas por territorio el lunes 22 de abril, para discutir los avances y visibilizar la situación de las cooperativas; colaborar todos en la comunicación del conflicto que atraviesan las cooperativas de trabajo; alentar a que todos se inscriban en el Registro Provincial de la Economía Popular, para poder acceder al Monotributo Social bonificado por un año, al boleto obrero y a la exención de Ingresos Brutos. 

Asamblea coop trab LNM

"Que se hagan efectivos los compromisos"

Pilar Machado, de la Cooperativa de Trabajo CTF, se refirió durante el encuentro en Plaza San Martín al pedido de reunión de funcionarios provinciales, a partir de la convocatoria a esta asamblea. "La reunión la hacemos porque necesitamos discutir entre las distintas organizaciones, para poder hacer efectivos los compromisos del gobierno, y poder desplegar un plan de acciones concretas, reuniones de trabajo y articulación para que eso se haga efectivo".

Machado reflejó que las respuestas no están llegando como debería suceder ante tan difícil situación. "Debemos seguir reclamando, porque las respuestas no han llegado certeramente y la realidad es que vivimos una situación de emergencia en el sector cooperativo".

Entre las cooperativas de trabajo presentes, las organizaciones dedicadas a la comunicación -como el caso de La Nueva Mañana- en sus distintas modalidades, plantearon el tema de la "pauta publicitaria provincial". En la asamblea se sostuvo que, en general, cooperativas de comunicación del interior pudieron llegar a acuerdos, más allá de la reducción de los montos. No sucede lo mismo para el caso de cooperativas de comunicación de Córdoba capital, que padecen la interrupción de la pauta desde principios de año. 

Fuente: LNM - Emilia Calderón (La Ranchada)

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.