Interurbanos: se abonaron los sueldos de marzo, pero AOITA mantiene el estado de alerta

La medida de fuerza de 24 horas de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor tuvo un acatamiento total y este martes el servicio es normal. El paro fue declarado por la paralización de la negociación salarial, aunque se sumó el no depósito de los haberes del mes pasado.

Córdoba 08/04/2024 Miguel Apontes Miguel Apontes
terminal interurbanos @LeopoRivarola
El gremio de los choferes de interurbanos sigue en "estado de alerta". Foto ilustrativa: @LeopoRivarola

El paro de 24 horas del transporte interurbano de Córdoba, llevado a cabo este lunes en toda la provincia, contó con una adhesión total. Este martes el servicio funciona con tal normalidad.

La medida de fuerza de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) concluyó a las 24 del lunes y, si bien los trabajadores y trabajadoras vieron depositados en sus cuentas los haberes de marzo, desde el gremio se indicó que continúa el "estado de alerta", a raíz de que la negociación paritaria sigue estancada.

"Comunicamos que los salarios de marzo de los trabajadores y trabajadoras de la actividad fueron abonados en su totalidad. En segundo lugar, a las 24 horas del día de la fecha, culmina la medida de fuerza que tuvo un acatamiento del 100% y se restablece el servicio. Mantenemos el estado de alerta y citamos al Plenario General de Delegados para el día miércoles 10 de abril, para analizar el estado de situación al momento por la discusión paritaria, el pago del monto fijo acordado que vence este jueves 11 de abril y decidir los pasos a seguir".

De esa manera se expresó a través de un comunicado AOITA, donde además se exhortó al gobierno provincial para que se involucre en busca de resolver la disputa entre el gremio y la patronal, "por su rol de garante del servicio, para la resolución urgente del conflicto suscitado y formalizar la mesa tripartita".

Según confirmó a La Nueva Mañana el secretario Gremial Claudio Luna, los fondos para abonar en su totalidad los sueldos de marzo los aportó la Provincia. Fue como "adelanto de fonmdos a las empresas de los distintos programas sociales" vinculados al transporte interurbano, como el Boleto Obrero Social, el Boleto Adulto Mayor y el Boleto Educativo Gratuito.

Una negociación salarial trabada

Como está sucediendo en numerosos sindicatos con sus negociaciones paritarias con las patronales, AOITA viene denunciando la intransigencia de los empresarios del transporte, nucleados en la Fetap, a la hora de encaminar y cerrar la nueva escala salarial. 

"La medida de fuerza de este lunes fue dictada por la discusión salarial que venimos teniendo desde hace 80 días", explicó a LNM Luna.

El dirigente agregó que el paro de este lunes, el gremio lo había anunciado con suficiente antelación, desde el miércoles de la semana pasada. "La medida de fuerza fue por la discusión salarial, al margen de la demora en el depósito de los salarios, pero el viernes nos anoticiamos de que las empresas no depositarían la totalidad de los sueldos, y ahí se abrió este nuevo conflicto, que se solucionó ahora, pero queda abierta la discusión paritaria", completó el secretario Gremial.

Interurbanos - Terminal Bus II © 2019 Javier Imaz_01

Próximos pasos para resolver el conflicto

El gremio fue citado para este miércoles a una reunión en la Secretaría de Transporte de la Provincia, a cargo de Marcelo Rodio. 

"El primer punto para nosotros será tratar de encaminar en una mesa tripartita la discusión salarial, para llegar a un acuerdo que pueda satisfacer las necesidades de todos nuestros compañeros", agregó Luna, y recordó que sólo recibieron de la patronal una oferta del 25% a partir del primero de abril, "pero teniendo en cuenta que de diciembre a febrero hubo una inflación de arriba del 71%, sin contar marzo", desde el gremio fue rechazada de plano.

Tras el encuentro entre las partes del miércoles próximo, se realizará un Plenario de Delegados para decidir los pasos a seguir. Pero esto no es todo: el próximo jueves 11, las empresas deben efectivizar el depósito de una suma no remunerativa de 250.000 pesos, acordada el pasado 8 de marzo en el marco de la negociación salarial en marcha.   

Desde ya que, de persistir la falta de acuerdo en la mesa paritaria y a eso sumarse el no depósito del bono no remunerativo, no se descartan nuevas medidas de fuerza en el transporte urbano, que podrían efectivizarse quizás esta misma semana. 

fLYER aoita

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.